- Profesión mayoritaria de mujeres, en el que se observa un incremento de la incursión masculina.
- A nivel país se registra 39.500 profesionales de enfermería, 13.848 se desempeñan en servicios del Ministerio de Salud.
Este 12 de mayo se celebra el “Día Internacional de la enfermería”, fecha que busca rendir un merecido homenaje a este recurso humano vital en la asistencia y el cuidado del paciente.
Estadísticas revelan que en Paraguay se reportan 39.500 profesionales de enfermería (20.500 poseen el grado de licenciatura). De este total, 13.848 se desempeñan en servicios del Ministerio de Salud: 8.581 son Licenciadas/os en enfermería, 2.431 son técnicos y 2.836 auxiliares.
La Lic. Dolly Osorio, responsable de la Dirección de Enfermería de la cartera sanitaria refiere que la enfermería cumple con varios roles, entre los que se destaca el área asistencial, gerencial y administrativa.
“La vocación de servicio es lo que caracteriza al personal de enfermería, esto implica un trato humanizado y digno al paciente”, expone Osorio. El/la enfermero/a asiste y acompaña al paciente en su tratamiento, empatiza con este. Asegura que este contacto va más allá de la patología como tal.
Considera que la figura del enfermero/a, conjuntamente con el médico forma parte del primer equipo de cualquier servicio de salud. Cuando el médico no está el personal de enfermería lidera la atención.
Se desempeñan en las áreas de internación y de salud pública, como los programas de salud: Vacunación, Tuberculosis, diabetes, cardiovascular, etc. “La participación e integración del personal de enfermería en el equipo hospitalario es clave”, resalta.
Dentro del ámbito de la salud es la única profesión que trabaja de manera transversal con todas las dependencias de un hospital. Trabaja con laboratorio, con sala de rayos, con la administración, con recursos humanos, con limpieza, cocina.
Enfermería es una profesión mayoritaria de mujeres. Progresivamente se ve repuntando el número de hombres incursionando en esta loable y sacrificada profesión. De cada profesional de enfermería, uno es hombre.
La titular de la dirección considera que, el día de la enfermería es todos los días. “La mayor satisfacción de esta profesión es la sonrisa del usuario, que éste salga de alta. Es contar con el reconocimiento y el agradecimiento de familiares por la atención. Es allí donde sabemos que hicimos un buen trabajo”, dijo.
Exteriorizó su agradecimiento al personal enfermero en su día y pidió que sigan esforzándose por el bien de la salud del pueblo.