- La OPS/OMS, la OEA y el Grupo de Trabajo Interamericano de Enfermedades No Transmisibles impulsan un evento al respecto, que se desarrollará mañana en el Hotel Granados Park, a las 13:00.
- El Subdirector de la OPS, Francisco Becerra, y el Ministro de Salud, Antonio Barrios, entre otros ministros y altas autoridades de Desarrollo Social serán panelistas.
- La premisa es que la salud y el bienestar de la población a lo largo del ciclo de vida son un objetivo central en la agenda de derechos, equidad y desarrollo sostenible.
Durante la “III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social”, se llevará a cabo un evento paralelo denominado “Inclusión social y salud en todas las políticas: un enfoque multisectorial”, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Trabajo Interamericano de Enfermedades No Transmisibles.
Será este miércoles 13 de julio, de 13:00 a 14:30, en el hotel Granados Park, y tendrá como panelistas al Dr. Francisco Becerra, Subdirector de la OPS; al Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública; al Ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas; al Dr. Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS; y al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.
El evento se desarrollará con la premisa de que la salud y el bienestar de la población a lo largo del ciclo de vida son un objetivo central en la agenda de derechos, equidad y desarrollo sostenible.
De acuerdo con los expertos, para reducir las inequidades sociales y mejorar la salud, se requiere de un enfoque de “Salud en Todas las Políticas”, es decir, que las políticas públicas sean elaboradas teniendo en cuenta cómo impactan en la salud de las poblaciones. Se trata de producir sinergias entre las políticas públicas, las regulaciones y las leyes, a modo de incidir positivamente en las condiciones de vida y salud de la población.
El propósito del encuentro es reforzar la vinculación de las agendas de desarrollo social y las políticas de salud de las Américas en el marco de la alianza liderada por la OEA y la OPS para avanzar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En dicha oportunidad, se resaltará el trabajo conjunto de la OEA – OPS sobre la Agenda de los ODS y las labores del Grupo Interamericano de Enfermedades No Transmisibles.
Se espera la presencia de todos los ministros de Desarrollo Social y los jefes de Delegación a la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, así como de las altas autoridades de la OPS, OEA y CEPAL y representantes de organizaciones de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales en Paraguay.