- Con la iniciativa, se enfocan en generar una forma productiva de pasar el tiempo.
- También podría convertirse más adelante en una fuente de ingreso para ellas.
- Aceptan donaciones de hilos y agujas para todo tipo de tejidos, revistas de manualidades, lienzos, pintura y otros elementos.
Los profesionales de los Departamentos de Educación y Salud Pública, así como de otras áreas del hospital materno infantil de Loma Pytã son los encargados de brindar acompañamiento durante su estadía en el albergue “Kunu’u” a las madres de bebés internados en sala de Neonatología, para lo cual se contempla una serie de actividades enfocadas a generar una forma productiva de pasar el tiempo.
Entre las mismas, se destacan las clases de manualidades que, además de ser una distracción, también podrían convertirse en una fuente de ingreso para ellas en el futuro.
Para llevar adelante esta iniciativa, desde el materno infantil instan a la ciudadanía que quiera apoyar a donar hilos y agujas para todo tipo de tejidos, revistas de manualidades, etc.
Acerca del albergue materno
Para contribuir con el objetivo de la Movilización Nacional “Cero Muertes Evitables”, el Hospital Materno Infantil Loma Pytã, dependiente del Ministerio de Salud Pública, habilitó la semana pasada el hogar materno “Kunu’u”, utilizado por madres de recién nacidos que se encuentran internados en la sala de Neonatología sean prematuros, con alguna enfermedad, o que requieran completar un tratamiento ambulatorio. Igualmente, albergará a embarazadas con limitaciones en el acceso adecuado y oportuno a servicios de salud para esperar el comienzo del parto.
Con esta estrategia, se busca evitar la separación de la madre y el recién nacido, promover la participación activa de la madre en el cuidado de su hijo, el mantenimiento de la lactancia materna y facilitar métodos de extracción de la leche para la alimentación de los bebés prematuros. Además, es una oportunidad para ofrecer intervenciones preventivas y educativas en aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva, la salud y nutrición del niño pequeño, así como la asistencia sicológica para los padres en crisis.
También tiene como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible relacionado a la “Reducción de la Mortalidad Materna y la Promoción de la salud materna” y se complementa con otras iniciativas, como la Maternidad Segura y centrada en la familia, mamá canguro, espacios amigables para adolescentes, entre otras.