«

»

Ene 10

Entidades trabajan para solucionar la falta de agua en Puerto Casado

senasa fachada

  • Senasa, ERSSAN, DAPSAN y Emergencia Nacional se encuentran aunando esfuerzos para solucionar la falta del vital líquido en esa zona.

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) informa que se está trabajando para solucionar el problema de provisión de agua de Puerto Casado, a través de una comisión interinstitucional integrada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Senasa.

“Esta comisión implementará acciones para corregir inicialmente y como problema prioritario, las deficiencias del servicio, y también en su momento proceder a la reorganización administrativa de la Junta de Saneamiento, siguiendo los procesos legales correspondientes. El ERSSAN ya procedió a la verificación del sistema de agua potable, comprobando las deficiencias del mismo, y actuará en consecuencia, igualmente lo harán DAPSAN, la SEN y el SENASA”, señala el informe.

Esta dependencia técnica del Ministerio de Salud aclara que la Junta de Saneamiento de Puerto Casado, ubicada en el departamento de Alto Paraguay, viene arrastrando problemas de índole administrativo organizacional; si bien el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), había supervisado en su momento la situación administrativa de la Junta e inclusive observado y notificado sobre las acciones que debían ser tomadas, la Comisión Directiva de la Junta no cumplió con las observaciones y recomendaciones dadas.

Ante esta situación, representantes de la gobernación de Alto Paraguay se acercaron recientemente a la Dirección General del SENASA para solicitar la verificación o supervisión del incumplimiento de las observaciones realizadas en su momento y encontrar una solución desde el punto de vista administrativo.

Inmediatamente el SENASA comisionó a tres funcionarios, dos del área legal y uno del área técnica, quienes acompañaron a las autoridades de la gobernación a efectos de realizar una supervisión. En esa oportunidad, el equipo legal y técnico del SENASA constató la continuidad de las irregularidades administrativas de la Junta de Saneamiento.

Expertos argumentan que el problema suscitado en la Junta de Saneamiento de Puerto Casado es complejo y no pasa por la simple o mera reorganización de los órganos administrativos de la Junta de Saneamiento, abarca el ámbito de responsabilidad de varias instituciones del sector agua potable y saneamiento; “por ende es que la solución no pudo ser lo rápida y efectiva que se pretendía, ya que la simple renovación de autoridades no soluciona el problema existente, sino la fuerza y acción conjunta respecto a la insuficiencia y calidad del servicio, la provisión del agua cruda para su potabilización y el proceso que conlleva para transformarla en líquido apto para consumo humano”, expresaron.

A todo ello, se suma la situación ambiental y climática que caracteriza a la región occidental, sobre todo en esta época del año, y considerando que la única forma de obtener agua potable en la zona es principalmente a través de plantas de tratamiento de fuentes superficiales.

FACULTADES LEGALES

Con respecto al servicio de agua potable y saneamiento, el Senasa desde la vigencia de la ley 1614/2000 no posee facultades regulatorias o fiscalizadoras respecto del servicio de agua potable, por dicha ley esa facultad le corresponde al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).

La función del Senasa conforme a la ley citada queda facultada a promover, ejecutar obras y dar asistencia organizativa, administrativa y técnica, para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.