«

»

Abr 06

Entornos saludables posibilitan la disminución de enfermedades transmitidas por vectores

picadurasEl Día Mundial de la Salud, que se celebra este lunes 7 de abril, se enfoca en las enfermedades transmitidas por vectores, con el lema: “Pequeños vectores, grandes amenazas”.

El acto principal será este lunes 7 de abril en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y contará con la presencia del ministro de Antonio Barrios, el Dr. Carlos Castillo Solórzano, representante de la OPS/OMS en Paraguay.

Este año se tendrá la oportunidad de resaltar la participación de las municipalidades, y un novedoso sistema de alertas precoces con base en la detección oportuna de brotes de Dengue, que permitió priorizar las áreas de intervención y controlar la dispersión, reduciendo las poblaciones de Aedes aegypti en áreas de transmisión, bajar la tendencia creciente en el número de casos y transitar el periodo de mayor riesgo sin epidemia de Dengue a diferencia de lo que ocurrió en los últimos 5 años.

Con el Día Mundial de la Salud se busca informar, abogar y poner en la agenda política algunos temas prioritarios de salud e implementar intervenciones en la comunidad y articular mecanismos para avanzar en el control vectorial.

En las Américas, cerca de 106 millones de personas en 21 países viven en áreas en riesgo de padecer malaria o paludismo transmitido por la picadura del mosquito Anopheles en sus diversas especies, y casi toda la población de la Región, 35 países en total, a excepción de Canadá y Chile continental, convive con el mosquito Aedes aegypti capaz de transmitir los virus del dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

Las enfermedades transmitidas por vectores como el caso del Paludismo que en el 2012 causó a nivel mundial más de 600.000 muertos o el Dengue, donde el 40% de la población mundial se encuentra en riesgo de contraer este mal y se calcula entre 50 a 100 millones de infecciones. El mayor porcentaje se registra en las Américas, que en el 2013 se reportaron más de 2 millones de casos y 37 mil casos graves, o como la enfermedad del Chagas que entre 7 y 8 millones de personas se encuentran infectadas, la mayoría proceden de la región de las Américas.