- Como parte de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables.
- Kits “Kunu´ú” serán entregados a madres que hayan seguido sus controles prenatales en Alto Paraná y Canindeyú.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría de Acción Social (SAS) de la Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentarán este lunes 22 de diciembre el kit “Kunu’ú: protegiendo a las madres y a los bebés”, que busca disminuir la mortalidad materna y neonatal de las beneficiarias del programa Tekoporá.
El acto se desarrollará en la Dirección General de Gabinete del MSPBS, sito en Pettirossi casi Brasil, este lunes 22 de diciembre, a las 9.
El kit será entregado de forma piloto a las madres beneficiarias de Tekoporá de distritos seleccionados de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú que hayan hecho los cuatro controles médicos recomendados durante su embarazo, que den a luz en un servicio de salud público y que inscriban a su bebé en el Registro Civil, en el marco del fortalecimiento de los componentes de infancia del programa Tekoporá.
El kit está compuesto por una cuna adecuada para los primeros seis meses del bebé; un colchón; dos sabanas; una mantita polar, un enterizo largo con mangas largas; un enterizo corto con mangas largas; un enterizo corto con mangas cortas; dos pantaloncitos; un gorrito y un par de guantes.
“Kunu’ú” forma parte de la Movilización Nacional para reducir las muertes de madres y recién nacidos #CeroMuertesEvitables, que lidera el MSPBS, con la colaboración de la SAS y la SNNA, con el apoyo de Unicef, OPS/OMS y el sector privado. Parte de los fondos para solventar las cunas provienen de la cena empresarial de recaudación de fondos “Una noche, miles de sueños”, organizada por Unicef en agosto de 2014, y de otros donantes privados.
Se busca que el kit “Kunu’ú” contribuya a mejorar la situación de la mortalidad materna y de recién nacidos, al tener la condicionalidad de los controles prenatales de la madre y del parto asistido en un servicio de salud. La cuna y las ropas también ofrecen un espacio de protección y abrigo para el bebé. Muchos hogares de bajos ingresos no cuentan con una cuna y los bebés duermen en la misma cama que sus madres y padres, aumentando el riesgo de perecer por asfixia. Por otro lado, se tiene la expectativa de que facilite la inscripción de los recién nacidos, disminuyendo el subregistro.