«

»

Feb 03

Entregan G. 683.500.000 para Consejos locales de Guairá y Paraguarí

  • Fondos de equidad facilitan el complemento de pagos de suministros menores.
  • Estas organizaciones buscan la descentralización de la salud.
_dsc0117

Varios Consejos ya han recibido estos aportes, como por ejemplo Misiones, la semana pasada.

El Ministerio de Salud transfirió recursos económicos para los consejos locales de salud de Guairá (G. 257.000.000) y Paraguarí (G. 426.500.000), totalizando unos G. 683.500.000 en concepto de Fondos de equidad permiten complementar pagos de pequeños insumos necesarios en establecimientos de salud.

Son 16 las localidades de Guairá y 17 de Paraguarí, que tienen constituidas correctamente sus organizaciones, por lo que la transferencia

El Consejo Local de Salud es un organismo de concertación, coordinación y participación interinstitucional, que tiene como finalidad impulsar el Sistema Nacional de Salud a nivel distrital, que permite a las autoridades municipales, instituciones sanitarias y organizaciones de la sociedad civil, consensuar planes, gestionar recursos y ejecutar acciones a nivel local que mejoren la salud y el bienestar de la población.

  • Es una institución que cumple con funciones estratégicas y de gestión pública de la salud en un municipio. Vela por el mejoramiento de la condición de vida de la población en forma amplia, reconociendo los factores políticos, económicos, sociales y culturales de la población.
  • Está integrado por instituciones públicas, privadas y ciudadanos organizados.
  • Los ciudadanos participan en el proceso de conocimiento de la realidad local, en el diseño e implementación de acciones prioritarias y en las evaluaciones de las mismas.
  • Promueve alianzas, coordina recursos y orienta las acciones de salud en el municipio.
  • Fortalece el Capital Social de la comunidad promoviendo acciones de cooperación, solidaridad, responsabilidad compartida y asociación para lograr propósitos de bien común.
  • Aumenta el sentido de pertenencia a la comunidad, la confianza entre los actores sociales, la construcción de buenas prácticas democráticas.
  • Planifica con mayor conocimiento de las necesidades en salud (oferta y demanda), lo que permite el buen uso de los recursos (eficiencia y optimización) y desarrolla mecanismos para transparentar la gestión.
  • Lidera el proceso de descentralización de salud.

En los consejos se puede participar asistiendo a las asambleas constitutivas, de renovación de miembros por cumplimiento del período de gestión (mandato) y acudiendo a las convocatorias por vacancias.

Además, las instituciones u organizaciones que deseen participar en el Consejo Local de Salud pueden remitir una petición a la Mesa Directiva, solicitando su ingreso y explicando su vinculación con el sector salud.

Para participar en la Reunión General/Asamblea, las organizaciones e instituciones deben nombrar un representante titular y uno suplente. Las actividades y funciones desempeñadas por estos representantes en el Consejo Local de Salud se hacen en forma voluntaria y sin remuneración.

Cuantas más instituciones y organizaciones estén representadas en el Consejo Local de Salud, éste es más fuerte, ya que los vínculos de sus integrantes permiten la movilización de recursos existentes en la comunidad. A esta fortaleza la llamamos representatividad de los actores locales.