- Fondos de equidad facilitan el complemento de pagos de suministros menores.
- Estas organizaciones buscan la descentralización de la salud.
El Ministerio de Salud transfirió recursos económicos para los consejos locales de salud de Guairá (G. 257.000.000) y Paraguarí (G. 426.500.000), totalizando unos G. 683.500.000 en concepto de Fondos de equidad permiten complementar pagos de pequeños insumos necesarios en establecimientos de salud.
Son 16 las localidades de Guairá y 17 de Paraguarí, que tienen constituidas correctamente sus organizaciones, por lo que la transferencia
El Consejo Local de Salud es un organismo de concertación, coordinación y participación interinstitucional, que tiene como finalidad impulsar el Sistema Nacional de Salud a nivel distrital, que permite a las autoridades municipales, instituciones sanitarias y organizaciones de la sociedad civil, consensuar planes, gestionar recursos y ejecutar acciones a nivel local que mejoren la salud y el bienestar de la población.
- Es una institución que cumple con funciones estratégicas y de gestión pública de la salud en un municipio. Vela por el mejoramiento de la condición de vida de la población en forma amplia, reconociendo los factores políticos, económicos, sociales y culturales de la población.
- Está integrado por instituciones públicas, privadas y ciudadanos organizados.
- Los ciudadanos participan en el proceso de conocimiento de la realidad local, en el diseño e implementación de acciones prioritarias y en las evaluaciones de las mismas.
- Promueve alianzas, coordina recursos y orienta las acciones de salud en el municipio.
- Fortalece el Capital Social de la comunidad promoviendo acciones de cooperación, solidaridad, responsabilidad compartida y asociación para lograr propósitos de bien común.
- Aumenta el sentido de pertenencia a la comunidad, la confianza entre los actores sociales, la construcción de buenas prácticas democráticas.
- Planifica con mayor conocimiento de las necesidades en salud (oferta y demanda), lo que permite el buen uso de los recursos (eficiencia y optimización) y desarrolla mecanismos para transparentar la gestión.
- Lidera el proceso de descentralización de salud.
En los consejos se puede participar asistiendo a las asambleas constitutivas, de renovación de miembros por cumplimiento del período de gestión (mandato) y acudiendo a las convocatorias por vacancias.
Además, las instituciones u organizaciones que deseen participar en el Consejo Local de Salud pueden remitir una petición a la Mesa Directiva, solicitando su ingreso y explicando su vinculación con el sector salud.
Para participar en la Reunión General/Asamblea, las organizaciones e instituciones deben nombrar un representante titular y uno suplente. Las actividades y funciones desempeñadas por estos representantes en el Consejo Local de Salud se hacen en forma voluntaria y sin remuneración.
Cuantas más instituciones y organizaciones estén representadas en el Consejo Local de Salud, éste es más fuerte, ya que los vínculos de sus integrantes permiten la movilización de recursos existentes en la comunidad. A esta fortaleza la llamamos representatividad de los actores locales.