- Destacan logros obtenidos desde la implementación del RISS-CONE, impulsado por el Ministerio de Salud.
El viernes pasado se llevó a cabo el acto de entrega de instrumentales quirúrgicos, insumos para los servicios de salud y teléfonos celulares en el marco del compromiso de gestión de resultados, dentro del Proyecto Red de Servicios de Salud RISS-CONE Alto Paraná para la zona norte.
Estos equipos se entregaron para fortalecer los 3 puestos de salud del distrito de Minga Pora y la USF Ampliada que funciona las 24 horas desde octubre del 2015.
La adquisición de dichos equipos fue gracias al desembolso de fondo de incentivo del proyecto RISS-CONE impulsado por el Ministerio de Salud con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Centro de Información de Recursos para el Desarrollo CIRD.
El objetivo del “Proyecto Piloto RISS CONE”, es mejorar las condiciones de salud materna y del recién nacido en seis municipios de la zona Norte del departamento del Alto Paraná el cual es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en coordinación con la Gobernación del Departamento del Alto Paraná, las Municipalidades y Consejos Locales de Hernandarias, Itakyry, Minga Porá, Mbaracayú, San Alberto y Santa Fe del Paraná.
Tanto los equipos entregados y los teléfonos son resultado de las necesidades constatadas en cada municipio, dando respuesta así a éstas falencias; en el futuro seguirán fortaleciendo los servicios con más entregas programadas en una segunda etapa.
En el Acto de entrega de equipos, el Director de la USF Ampliada, Dr. Fabio Yamil Franco, agradeció a las instituciones que hicieron posible que se cuente con nuevos equipos en el distrito que permitirá brindar mejor atención a los usuarios.
Por su parte la licenciada Natalia Torres, obstetra del lugar resaltó con satisfacción que la USF Ampliada trabaja de manera coordinada con los otros servicios del distrito al igual que con el Hospital Distrital de Hernandarias que es el centro de referencia de la zona norte.
Recordó además que desde el funcionamiento del servicio las 24 horas y la incorporación de un médico, 2 enfermeras y 5 obstetras más al plantel que ya prestaba servicios, se han registrado 187 embarazadas de varios sectores de Minga Pora, a las que se les hizo el seguimiento adecuado, de las cuales 32 dieron a luz a sus bebés en la USF Ampliada, recibiendo atención con calidad.
El intendente municipal, Lic. Clementino Portillo, destacó la labor de los profesionales de salud, “esto es lo que queríamos y estamos orgullosos por el servicio que brindan los funcionarios; ahora vemos el progreso y vemos que el puesto funciona y hacen bien el trabajo” dijo, satisfecho con los resultados obtenidos.