«

»

Oct 12

Entrevista y riguroso análisis se practican para transfundir sangre segura

  • Donación sangreEl proceso de control para la transfusión de sangre segura a pacientes consta de dos importantes filtros.
  • El primer filtro consiste en aplicar un cuestionario de auto exclusión del donante, que evita la donación de personas expuestas a situaciones de riesgo de infecciones por VIH y otras patologías que comparten esta vía de transmisión.
  • Si pasa esta encuesta, la sangre es recibida y analizada para descartar VIH y otras enfermedades que pueden ser transmitidas durante la transfusión sanguínea.

 

Antes de la recepción de la donación de sangre, los donantes voluntarios son sometidos a un primer filtro, que es la encuesta o entrevista. A través de la misma, se evita la donación de todas aquellas personas expuestas a situaciones de riesgo de infecciones que se transmiten por vía sexual u otras, que comparten también la posibilidad de legarse por vía sanguínea.

Si pasan la encuesta, se les toma la muestra y se realiza el tamizaje serológico (prueba de laboratorio) para descartar VIH y otras enfermedades. Todo este proceso se lleva a cabo para minimizar el riesgo de infección de enfermedades por transfusión sanguínea.

No obstante, la Dra. Gladys López, del PRONASIDA, explica que nunca es 100% segura, pues existe un riesgo residual mínimo durante el  periodo de “ventana”. Se trata de un periodo de tiempo en que el donante esta recientemente infectado pero aun su organismo no ha generado suficiente anticuerpos contra el VIH y las pruebas de diagnóstico son aun negativas. Éste periodo varía ligeramente de persona a persona, pero en un 90% es detectable a los 30 días de la infección; el 10% restante se manifiesta de forma más tardía y, excepcionalmente, hasta 6 meses después, de acuerdo con lo detallado por la profesional.

En lo que se refiere a las transfusiones, la doctora refiere que las infecciones por VIH se dan de manera más frecuente en las transfusiones múltiples. En ese contexto, los pacientes hemofílicos son los más expuestos, pues se trasfunden con derivados sanguíneos de manera periódica y los mismos provienen de múltiples donadores. “No es de un único donador de quien reciben los productos sanguíneos, lo que hace más difícil el seguimiento”, expone López, al tiempo de señalar que siempre es importante que estos pacientes se realicen pruebas de VIH.

¿Quién puede donar sangre?

Toda persona que goce de buena salud, tenga entre 18 y 65 años, y pese más de 50 kilos.

Mitos Comunes

“Si dono una vez, voy a tener que donar siempre”. FALSO. Si es su voluntad, puede donar solo una vez en la vida, no hay ningún factor que obligue a hacerlo más veces.

“Si tengo piercing y tatuajes, no puedo donar”. FALSO. El tiempo de espera luego de la realización de piercing y tatuajes es de un año.

“Donar engorda”. FALSO. La donación no provoca cambios de peso.

“Si dono sangre voy a estar débil y tendré que reposar”. FALSO. Luego de realizar la donación se puede continuar con las actividades diarias normales.

“Tengo que estar en ayunas, y yo no puedo”. FALSO. La donación se puede llevar a cabo aunque la persona haya comido o bebido minutos antes del acto.