«

»

Abr 05

Equipo de Radioscopía telecomandada innova la práctica de cirugías percutáneas

  • Procedimiento genera fotos y videos en tiempo real durante una intervención.
  • Sub especialidad de cirugías invasivas mínimas se ve fortalecida en el Instituto Nacional del Cáncer.

cirugía percutánea con radioscopia tele-comandadaCon un nuevo equipo de Radioscopía Telecomandada, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) amplía e innova sus opciones diagnósticas, de tratamiento quirúrgico y de cuidado de las personas con cáncer por cirugías percutáneas; también llamadas cirugías invasivas mínimas.

“El objetivo de la cirugía percutánea es realizar procedimientos quirúrgicos por mínimo acceso, o por punciones. Esto lleva a una recuperación más rápida de los pacientes que necesitan en forma urgente dichos procedimientos y permite obtener biopsias o realizar drenajes y derivaciones”, explica el Jefe del Departamento de Quirófano del INCAN, Doctor Wilfrido Encina.

Generando fotos y videos en tiempo real, el equipo de Radioscopía telecomandada brinda al cirujano la información para proceder a una cirugía por punción de órganos. “Envía Rayos X sobre el paciente y, con un software informático, digitaliza las imágenes como fotos o videos,” detalla.

Este nuevo equipo permite realizar procedimientos quirúrgicos más complejos en los que son necesarias la imagen en tiempo real para ver lo que se realiza.  En términos técnicos –comenta el médico- este tipo de cirugías percutáneas se denomina “procedimiento bajo pantalla radioscópica”.

imágen radioscópicaAlgunas de las aplicaciones de este equipamiento son las cirugía percutánea en cáncer a nivel de la vía biliar (ductos de circulación de la bilis producida en el hígado); las derivaciones urinarias, llamadas nefrostomías” y el drenaje de infecciones pos cirugías, entre otras.

A más de la radioscopia, puntualiza el oncólogo, “La cirugía percutánea puede utilizar otros métodos de pesquisa y diagnóstico por imágenes como: tomografía y ecografía”.

CONVENIO

La actualización del equipo quirúrgico del INCAN en la realización de cirugías percutáneas con Radioscopía Telecomandada es posible mediante un convenio con la Fundación Argentina para la Docencia, Asistencia e Investigación en Cirugía Invasiva Mínima (DAICIM) y la conducción del Profesor Doctor Mariano Giménez.  “Pudimos rotar por su servicio en Buenos Aires, Argentina, para formarnos, instruirnos y adquirir la práctica necesaria para realizar estas cirugías,” finaliza el cirujano.