- La estrategia de Atención Primaria de Salud acerca el sistema sanitario a las familias y a sus comunidades.
- La misma se materializa a través de los Equipos de Salud de la Familia, responsables de brindar acompañamiento a las personas de su territorio social asignado.
- Es el ejemplo de la USF de “Toro Pampa”, Alto Paraguay, que entrega resultados de PAP, realiza curaciones, tratamientos y otros servicios en donde viven los pacientes.
El trabajo que realizan las Unidades de Salud de la Familia distribuidas en todos los departamentos del país es promover la salud, incluyendo la prevención, el tratamiento de enfermedades y la reducción de daños o sufrimientos que puedan comprometer las posibilidades de vivir plenamente a los ciudadanos.
Bajo la estrategia de Atención Primaria de Salud, los Equipos de Salud de la Familia son responsables de brindar acompañamiento a la población de su territorio social asignado, con el valor agregado de que propician también el trabajo comunitario, con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y fuerzas vivas.
La Atención Primaria representa el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, llevando la atención lo más cerca posible del lugar donde viven y trabajan.
Un ejemplo es la USF de “Toro Pampa”, localidad del departamento de Alto Paraguay, territorio chaqueño conocido por las condiciones no favorables de sus caminos y sistema de transporte escaso, lo que dificulta a la población acercarse con mayor rapidez hasta los puestos de salud y hospitales. En ese sentido, el trabajo minucioso realizado por los profesionales de la Unidad es de vital importancia para los pobladores, ya que les permite acceder a los servicios básicos en sus propias comunidades.
Según el último reporte de las visitas domiciliarias efectuadas por la USF, fueron entregados 14 resultados de PAP, con todos con tratamientos, según necesidad de cada paciente.
Cabe señalar que el hospital más próximo a esta localidad es el de Fuerte Olimpo, distante a unos 67 kilómetros. Toro Pampa se encuentra a unos 480 kilómetros de Asunción.