- Se trata de 3 ecógrafos, 40 juegos de instrumentales para biopsias de cuello uterino y 6 estufas para cultivo de secreción vaginal.
- Equipos serán utilizados para el diagnóstico de cáncer de cuello uterino, mama y para realizar estudios ginecológicos y obstétricos.
- Serán destinados a las regiones sanitarias de Caaguazú, Capital y Central.
Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud se llevó a cabo la recepción de diversos equipos que contribuirán a fortalecer los servicios en el área de salud sexual y reproductiva. Se trata de 3 ecógrafos multipropósito, con doppler y transductores lineales para el diagnóstico y seguimiento de cáncer de cuello uterino y mama, así como estudios ginecológicos y obstétricos. Además, 40 juegos de instrumentales para realizar biopsias de cuello uterino, y 6 estufas para cultivo de secreción vaginal, que llegarán al país en unos días más.
La Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud indicó que los ecógrafos serán destinados a las regiones sanitarias de Caaguazú, Capital y Central. Explicó que estas regiones están siendo priorizadas debido a la cantidad de lesiones precursoras registradas en estas zonas y por su densidad poblacional. Si tratamos a tiempo podemos evitar el Cáncer de cuello uterino.
Los equipos fueron adquiridos en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Fundación de Religiosas para la Salud y la Agencia Española de Cooperación (AECID), valorado en 500.000 euros.
Sosa mencionó que se está estudiando la posibilidad de lograr un nuevo convenio con los cooperantes, a fin de apoyar a servicios del departamento de San Pedro, Alto Paraná y Amambay.
Mediante este Convenio se han construido tres centros de referencia para lesiones precursoras de Cáncer de cuello uterino, en el hospital San Pablo, en el regional de Luque y en hospital de Coronel Oviedo, este último se dispuso además la instalación de un albergue para embarazadas. También fueron instalados laboratorios de Anatomía Patológica, uno en Capital y otro en Coronel Oviedo.