«

»

Nov 19

Equipos de Salud llegan hasta la casa de la gente

  • visitas domiciliarias O'learyPara dar seguimiento a pacientes encamados, abuelitos/as, niños/as, embarazadas y a personas con enfermedades crónicas.
  • Las visitas de la USF “Las Mercedes”, en O’leary, son una muestra de estos trabajos.
  • Atención médica, desparasitación, vacunación, control de desarrollo y crecimiento, planificación familiar y otros servicios.

 

Es una actividad cotidiana de las Unidades de Salud de la Familia el recorrido por las comunidades para brindar atención en salud a su población asignada. Un ejemplo es el Equipo de Salud de la Familia “Las Mercedes”, del distrito Juan E. O’leary, departamento de Alto Paraná, que, prosiguiendo con su cronograma de visitas, efectuó consultas domiciliarias en la comunidad de “Cristo Rey”.

 

Además, en la víspera realizaron atención médica y entrega de medicamentos a 100 pacientes, desparasitación a 62 niños/as, entrega de suplemento vitamínico, captación de 2 embarazadas nuevas, control de crecimiento y desarrollo, con entrega de leche fortificada a niños/as y embarazadas; vacunación, planificación familiar, charlas educativas, etc.

 

visitas domiciliarias O'leary2La implementación de las Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad como respuesta a las necesidades de salud del pueblo paraguayo, tiene como uno de sus ejes estratégicos la instalación de la Red de Atención Primaria en Salud (Red-APS), que articula y vertebra el Sistema Nacional de Salud con el fin de garantizar la universalidad con equidad, la gratuidad, integralidad y participación ciudadana.

 

Las Unidades de Salud de la Familia actúan como una puerta de entrada al sistema de salud, jerarquizando y ordenando la atención de manera a obtener una mayor racionalización en la utilización del resto de los servicios de salud. Es también la estrategia que permite atender primero y a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida en una lógica de cuidado longitudinal e integral. Permite asumir responsabilidad institucional en la atención a la salud y calidad de vida de la población.

 

La Estrategia de Atención Primaria en Salud se materializa en las comunidades a través de las Unidades de Salud de la Familia que, con los Equipos de Salud de la Familia, son responsables de brindar  acompañamiento a un número aproximado de 3.500 personas, de un determinado territorio social, con el objetivo de incidir y mejorar los determinantes de la salud de la localidad.

 

La Estrategia de APS permite pasar de un modo asistencialista y fragmentado  de la salud a un modo promocional e integral, haciendo  a la comunidad corresponsable del proceso. Los ESF   promocionan la salud y estilos  de vida saludable, realizando actividades preventivas, de promoción de la salud, educativa, asistencial, de recuperación y de rehabilitación de enfermedades así como de vigilancia de la salud.