«

»

May 07

Escuela “República Argentina” abre sus puertas a la lucha contra vectores

  • Colegio Rca. ArgentinaSe une al proyecto del MSPyBS “Escuelas libres de criaderos”.
  • Con la revisión semanal del predio escolar –aulas y patio- en la búsqueda de potenciales criaderos del Aedes.
  • Juntos contra el #Dengue y #Chikungunya.

La Escuela “República Argentina” abre sus puertas al proyecto “Escuelas libres de criaderos”, propuesta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para hacer frente al Dengue y Chikungunya.

En ese contexto, este miércoles 5 de mayo, técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud y de la 18ª Región Sanitaria – Capital, condujeron una jornada de sensibilización dirigida a alumnos/as y docentes del turno tarde del primer y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica. Las capacitaciones se extenderán hasta el 11 de mayo, llegando a unos 554 estudiantes de diversas edades.

El proyecto “Escuelas libres de criaderos” busca involucrar a las comunidades educativas, como la de República Argentina, en la prevención y control del Dengue y el Chikungunya. Se propone implementar un pequeño proyecto escolar que consiste en la revisión semanal del predio escolar –aulas y patio- en la búsqueda de potenciales criaderos del Aedes, mosquito transmisor de estas enfermedades. Alumnos/as y docentes deben unirse para sacar de circulación todo objeto que pueda acumular agua y permitir la procreación del insecto; los objetos que acumulen agua útil deben ser tapados o puestos bajo techo.

Con un lenguaje sencillo, de fácil comprensión para alumnos/as de los distintos niveles, los técnicos del Ministerio de Salud desarrollan, además, temas como síntomas de las enfermedades vectoriales, comportamiento del mosquito transmisor, modos de prevención, necesidad de acudir tempranamente a un médico en caso de que un alumno o docente presente, síntomas; implementación de filtros escolares para una detección oportuna de febriles; la importancia de evitar cualquier forma de auto-medicación y de seguir las directrices de reposo brindadas por un médico, en caso de confirmación de la presencia de estas patologías.