- Se busca evitar que generaciones futuras disminuyan expectativa de vida por malos hábitos.
- Sedentarismo, mala alimentación, alcoholismo, entre otros, son consideradas prácticas poco saludables.
La Escuela Saludable busca el desarrollo de la salud integral escolar como resultado del establecimiento de unas relaciones armónicas consigo mismo en sus diferentes dimensiones física, mental, social y espiritual; con quienes le rodean y con el medio ambiente físico, social y ecológico donde está inmerso; permitiéndole multiplicar su capacidad vital, adecuar las conductas propias para mantener un equilibrio interno con el propio organismo y con el entorno, además de aprender a convivir con los otros.
A través de esta aúnan esfuerzos y recursos de diferentes sectores, para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de la salud, el desarrollo de habilidades y la mejora de la calidad de vida.
Los componentes y criterios a ser trabajados en las Escuelas Saludables son:
- Educación para la salud con enfoque integral.
- Orientación sobre mejoramiento de la nutrición escolar.
- Educación física y tiempo libre orientados a conductas saludables.
- Formación, comunicación y difusión de temas de salud según necesidad de la Comunidad educativa.
- Prevención de adicciones.
- Prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
- Hábitos saludables.
- Educación en salud sexual y otros temas de interés.
- Entornos Saludables.
- Desarrollo de habilidades para la vida.
- Establecimiento de políticas sobre Promoción de la salud.
- Ambiente físico y biopsicosocial sano y seguro.
- Prevención de riesgo biológico, físico y químico en el espacio escolar (interno y externo).
- Provisión de servicios básico de salud.
Atención básica sanitaria definida por el servicio de salud local de acuerdo a necesidades de la comunidad educativa.
- Derechos Humanos.
Igualdad de oportunidades (no discriminación).
Gestión escolar participativa (alianzas).
Desarrollo de espacios participativos que aborden la salud.