- Destacan seguridad de todas las dosis ofrecidas a la ciudadanía.
- La vacunación protege a la sociedad.
Todas las vacunas que integran el esquema regular de vacunación, adquiridas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, cuentan con la certificación y garantía de seguridad, eficacia y efectividad, a través de un arduo control de calidad, según refirió la Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Arza resaltó que se habla de vacuna segura, atendiendo a que quince años atrás existían enfermedades que hoy ya son contenidas con las vacunas. Esas enfermedades, en su mayoría de índole infectocontagiosas, superaban el 70% de las causales para ingreso de personas en servicios hospitalarios en esa época.
A modo de ejemplo, Arza refirió que la Pentavalente que inmuniza contra la Difteria, Tos convulsa, Tétanos, Hepatitis B, Meningitis, es una vacuna con una sola dosis que cubre cinco tipos de agentes infectocontagiosos.
“Lo importante es que con todas estas vacunas que han ingresado, (desde 1980, cuando teníamos solamente 5 tipos de vacunas en el esquema) ya no vemos Parálisis Infantil, debido a las dos gotitas que anteriormente se decía que iba a producir una afectación más grave, pero hoy vemos el impacto que generó en la sociedad, pues ya no vemos Parálisis Infantil”, ejemplificó.
Otro ejemplo dado fue el la dosis adicional de SPR, aplicada en la última campaña nacional de vacunación. “Con la campaña nacional podemos evitar escenarios de complicación y muerte. El Sarampión sigue estando presente en países limítrofes y de encontrarse con una persona que no está protegida, podría reintroducir esa enfermedad al territorio nacional. Se evita con una o dos dosis de vacunas, que por mucho han mostrado tener un impacto superior comparado solo con el agua, pues ningún antibiótico tiene los beneficios que tiene la dosis de vacuna”, indicó.
Vacunas contra la varicela
La vacuna contra la Varicela tiene escasa producción mundial de acuerdo a informe presentado por la OPS a los países miembros del Fondo Rotatorio.
Son unas 149.000 las dosis que llegarán entre esta semana o la próxima, e incluso la escasez se ve reflejado en los servicios privados
“La escasa producción mundial genera un retardo en el abastecimiento de las vacunas a los países. Paraguay ha realizado sus pedidos en noviembre del año pasado y los ha reconfirmado para que las mismas lleguen en el primer semestre del año. Debido a la escasa producción mundial aún no lo recibimos”, refrió Arza.