«

»

Mar 14

Esquema de vacunación primermundista

  • Aplicación iniciará desde abril, en coincidencia con el mes de Vacunación de las Américas.
  • Instan a los padres a aprovechar estas dosis, gratuitas en todos los establecimientos públicos del país. pai

La inclusión de las vacunas contra la Hepatitis B y Neumo 13 al esquema nacional de vacunación, hacen que nuestro país se encuentre a la par en cobertura que otras naciones primermundistas en prevención sanitaria. Este esquema contiene así, 22 tipos de biológicos, demostrando un crecimiento importante en cuenta a prevención de enfermedades.

  • La vacuna Neumo 13 será aplicada a los 2, 4 meses y un refuerzo a los 12 meses de vida.
  • La vacuna Hepatitis B debe ser aplicada en las primeras 24 horas de vida.

La Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que son 450 mil las dosis de las vacunas “Neumo 13” y 150 mil dosis de “Hepatitis B”, que se encuentran en nuestro país, y que serán aplicadas desde la primera semana de abril, en coincidencia con el “Mes de Vacunación de las Américas”.

“La Hepatitis B es una dosis que debe ser administrada durante las primeras 24 horas del recién nacido, lo que busca es evitar la infección perinatal del virus que genera una infección crónica y desemboca en un cáncer hepático en la medida que la persona va creciendo”, especificó.

De igual manera subrayó que el cambio de la vacuna Neumo 10 a Neumo 13, se debe a un espectro más amplio del nuevo producto. “Sabemos que Paraguay tiene la vacuna contra el Neumococo desde el 2012, que es diez Valente y en este momento estamos ampliado la cobertura, cambiándola a una trece Valente que va a cubrir más tipos (de virus) y vamos a reducir la carga de la enfermedad generada por el neumococo a nivel nacional”, indicó.

Arza instó a la ciudadanía a aprovechar estas nuevas vacunas y no esperar a que el personal de salud vaya casa por casa, sino que es necesario que los padres recurran a los servicios para la aplicación.

“En 1.980 teníamos 4 vacunas; hoy tenemos 22. Lo más importante es que la población paraguaya aproveche su esquema para poder evitar, con tiempo y atino, enfermedades que no solamente causan complicaciones, sino que pueden causar la muerte de las personas”, concluyó.