- Uno de cada cuatro paraguayos presenta obesidad.
- Siete de cada diez no realizan actividades físicas.
La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles trata sobre temas relacionados a la problemática de la obesidad en el país, la prevalencia por ciclo vital, los factores de riesgo como la mala alimentación y la inactividad física, sus consecuencias para la salud y su impacto social y económico.
Asimismo se encuentra en vías a la revisión final de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad.
El sedentarismo (inactividad física), al igual que el sobrepeso y la obesidad (exceso de peso), son factores de riesgo para la salud y constituyen unas de las principales amenazas en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, causantes de morbilidad y discapacidad. Actualmente considerada una epidemia en ascenso global.
De acuerdo a datos obtenidos en la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el 2011, en Paraguay, la prevalencia de sobrepeso sumada a la obesidad en población es del 57,6%. Es decir, 1 de cada 4 paraguayos presenta obesidad y 2 de cada 3 presentan algún grado de sobrepeso u obesidad. En tanto que el 75% es sedentario, esto es, 7 de 10 paraguayos/as no realizan actividad física suficiente.
Es por esto que el viernes 16 de octubre del corriente año se llevará a cabo una conferencia de prensa en el marco de la celebración, por primera vez en el país, del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, establecido por Resolución S.G N° 760/2015 “Por la cual se establece el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”, el día 11 de octubre de cada año.
Dicha conferencia de prensa tendrá lugar en Sala de Reuniones del Viceministerio a las 08:00 y estarán presentes profesionales de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles: Dra. Tanya Paiva, Lic. Rossana Pedotti, Lic. Gabriela Fretes, y Lic. Catherine Turnes.