- Con profesionales paraguayos/as que cubrirán horarios semanalmente.
- Realizarán cirugías y estudios especializados.
El Centro Oftalmológico Nacional con servicios gratuitos fue establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en la localidad de Tomás Romero Pereira (Itapúa).
El acto se llevó adelante con la presencia del Vicepresidente de la República, Juan Afara; la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; y autoridades locales.
Según lo referido por la Dra. Barán, este centro hospitalario recibió el equipamiento necesario y se hizo la posesión de cargo de los diez recursos humanos, todos ellos procedentes de la zona. Además sostuvo que el servicio será ampliado y se establecerán esquemas de cirugías.
“Con el nuevo equipamiento no solo cirugías sino una atención integral para niños/as y adultos. Ante la retirada de la misión cubana del país, hoy tenemos los recursos humanos formados, por eso hemos instalado este centro”. Expresó.
El Ministerio de Salud Pública ofrecerá cobertura oftalmológica semanal. Contará con 3 profesionales paraguayos/as, brindándose consultas, receta de lentes para niños/as, adultos y tercera edad; captación de pacientes quirúrgicos y control de glaucoma, retinopatía para diabéticos e hipertensos. Urgencias, control de prematuros y cirugías.
Los horarios de atención establecidos son:
- Lunes a Sábado 07:00 a 13:00
- Martes y jueves 13:00 a 19:00
- Serán programadas cirugías, tres veces por semana.
A su turno el Vicepresidente señaló que el Gobierno Nacional tomó la decisión de dotar de equipos y profesionales de primera línea. “Cuando más jóvenes se preparan para atender a la gente, estén listos, van a ir integrando estos servicios. Vamos a dar lentes, servicios a diabéticos, y se ampliará el edificio y será de mejor calidad. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de darle servicios de calidad”, expuso.
En noviembre de 2007 fue firmado un acuerdo con el Gobierno de Cuba con el objeto de crear y establecer un Centro Oftalmológico en el Departamento de Itapúa, (distrito de María Auxiliadora), para lo cual el Ministerio de Salud aportó las instalaciones necesarias, la sostenibilidad de servicios básico y recursos humanos administrativos que garanticen el funcionamiento del centro, así como alojamiento, alimentación y el transporte del personal cubano.
Debido a que nuestro país cuenta con los profesionales necesarios para sostener el servicio, los médicos cubanos concluyen su misión en el referido territorio.