- Por Resolución ministerial Nº 507.
- La misma fue declarada de interés institucional.
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles actualmente son responsables de discapacidades y del 26% de mortalidad prematura en el grupo de adultos. Dentro de este grupo se engloba a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, diabetes y cáncer. Presentan una prevalencia creciente en el país, por tanto constituyen una amenaza para la salud pública y el desarrollo.
Con el compromiso de detener el avance de las Enfermedades Crónicas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en virtud de la Resolución Nº 507 dispuso la aprobación del “Plan Nacional de Acción para la Prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2014-2024”, en el marco de las políticas públicas implementadas por esta cartera ministerial. El documento fue rubricado el 15 de setiembre de 2014.
Según señala la resolución, el propósito del Plan Nacional es la prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles mediante la reducción de la exposición a los factores de riesgo, el diagnóstico precoz, el tratamiento y seguimiento adecuados, así como el fortalecimiento de la vigilancia e investigación en esta área.
Cabe destacar que las evaluaciones de los Programas Nacionales de acción y direcciones comprometidos en el cumplimiento del presente Plan (Cardiovascular, Diabetes, Cáncer, Tabaquismo y otros Programas, así como las direcciones de Atención Primaria, Niñez y Adolescencia, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, Prensa y Comunicación), se realizará de acuerdo a los resultados o productos del Plan de Acción para los próximos 10 años, para lo cual se propone su reglamentación.
La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles se encargará de la coordinación y evaluación de la ejecución del presente Plan a nivel nacional.
El Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2014-2024 fue declarado de interés institucional.