- A fin de reducir riesgos de salud y protegerse de enfermedades endémicas.
- Viajeros deben recibir asesoramiento médico antes de iniciar el viaje, con un mes de antelación.
- Contar con las vacunas contra la Influenza, Hepatitis B, Hepatitis A, Sarampión – Rubeola, Fiebre Amarilla y Meningocócica.
- Instan al uso de repelentes durante todo el día y protector solar.
- Embarazadas deben abstenerse a viajar a la zona de circulación del Zika.
Teniendo en cuenta que en los próximos meses se llevará a cabo la celebración de los Juegos Olímpicos (del 5 al 21 de agosto) y Paralímpicos (del 7 al 18 de septiembre) en la ciudad de Río de Janeiro – Brasil, zona donde actualmente se verifica circulación de enfermedades transmitidas por vectores, como el Dengue, Zika y Chikungunya y otras causadas por las fluctuaciones climáticas como la malaria, leptospirosis, hepatitis virales, diarreas y afecciones respiratorias.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud expone a continuación una serie de recomendaciones que todo viajero debe tener en cuenta para reducir riesgos de salud prevenibles.
- Todo viajero debe recibir asesoramiento médico antes de iniciar el viaje a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La consulta para el asesoramiento médico debe realizarse con una antelación no menor a 1 (un) mes, tiempo necesario para la aplicación de las vacunas y/o medicamentos para prevenir los riesgos relacionados al destino e itinerarios turísticos, estado de salud individual y actividad posterior al evento.
- Las vacunas especialmente recomendadas para viajeros que visitarán Brasil: son las vacunas que protegen de enfermedades endémicas en Brasil y de riesgo para el viajero (Vacuna contra la Influenza, la Hepatitis B, Hepatitis A, Sarampión – Rubeola, Fiebre Amarilla y Enfermedad meningocócica).
Para la aplicación de estas vacunas se solicita acercase al puesto de vacunación más próximo a sus localidades o bien, al Vacunatorio Internacional ubicado sobre Avenida Brasil entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno (Décimo Octava Región Sanitaria. Capital). Este puesto de vacunación se encuentra abierto de lunes a viernes de 07:00 a 17:00hs., los sábados y domingos de 07:00 a 12:00. Los viajeros que estén al día con el esquema de vacunación recibirán el carnet Internacional de Vacunación. Este documento es expedido desde el Vacunatorio Internacional y no posee costo alguno.
- Aconsejan el uso de repelentes durante todo el día. Los repelentes con DEET han sido aprobados para su uso en mayores de 2 meses de edad. El producto debe ser aplicado sobre la piel expuesta, evitando las manos y la cara.
Para los menores de 2 meses, si bien se pueden usar repelentes a base de citronella con menor eficacia y duración (20 a 30 minutos), es prioritaria la protección con telas y mosquiteros.
- Los principales factores de riesgos para estas enfermedades son: los extremos de la vida (mayores de 60 años y menores de 1 año), embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares y/o alguna comorbilidad.
- Recurrir a la atención médica inmediata ante la presencia de fiebre durante el viaje o al regreso del mismo.
- Enfatizar en las medidas de higiene para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de utilizar los sanitarios. Si el jabón y agua no están disponibles, utilizar alcohol al 70% en gel.
Como medida de prevención se insta a beber agua potable, embotellada o hervida, o bebidas gasificadas Asegurar que los alimentos (carnes, mariscos y verduras) se cocinen completamente y lavar correctamente los alimentos antes de consumir. Evitar consumir alimentos cuya manipulación o local de venta no cumpla con las medidas de higiene alimentaria.
- El consumo de bebidas alcohólicas debe realizarse con moderación. En Brasil está prohibido por la ley conducir después de consumir alcohol incluso en pequeñas cantidades (“Tolerancia cero”).
- Utilizar protector solar con factor de protección solar (FPS) 15 (93% de protección UV) o superior dependiendo del tipo de piel y exposición debido al clima tropical del Brasil y las extensas y atractivas playas contribuyen al riesgo de la exposición solar. Si la exposición solar es continúa, las cremas deben re-aplicarse cada 2 horas y también luego de nadar o transpirar intensamente.
Debe evitarse la exposición solar directa en horas cercanas al mediodía (12:00 a 16:00). Limitar el tiempo de sol en los niños y su exposición directa en los menores de 3 meses. También se recomienda usar gafas de sol, gorra y seguir las indicaciones del médico con respecto a la hidratación frecuente, suficiente y adecuada para evitar los golpes de calor. Es prudente hacer una consulta preventiva al dermatólogo antes de viajar y en cualquier tiempo si hay cambios en la piel (pecas, lunares, etc.).
- Evitar cualquier procedimiento de riesgo como piercing, tatuajes o acupuntura. De tener contactos sexuales se deberá usar siempre preservativo para reducir el riesgo de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (sífilis) y evitar hacerlo bajo los efectos de drogas o alcohol.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las embarazadas no viajen a zonas donde hay transmisión del virus Zika, esto incluye Río de Janeiro. Instan a parejas sexuales de las mujeres embarazadas que regresan de las zonas de circulación de virus deben practicar el sexo seguro o la abstinencia durante el embarazo.
Otras recomendaciones:
- Sugieren viajar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con un botiquín que incluya medicaciones que habitualmente toma el viajero.
- Disponer de preservativos.
- Recordar llevar consigo el pasaporte y el seguro médico.
De los Juegos Olímpicos participarán 10.500 deportistas de ambos sexos, de 206 países. Habrá 32 lugares de competición distribuidos en 4 regiones: Maracaná (Estadio Olímpico), Deodoro, Barra y Copacabana. En los Juegos Paralímpicos se contará con la participación de 4.350 deportistas con discapacidad motora, sensorial e intelectual de 176 países. Habrá 21 lugares de competición en las mismas regiones ya mencionadas.