- Datos pueden ser cargados desde el celular, incluso.
- Ya son cuatro los departamentos que cuentan con este sistema.
- Iniciativa involucra a todos los actores de la sociedad.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social implementa desde la fecha “Sistema Georreferencial de la mujer embarazada y del recién nacido”, que tuvo sus inicios en Caazapá y que actualmente fue replicado en Alto Paraná, y Misiones.
El sistema consiste en una herramienta que involucra a todas las unidades de salud de la familia y servicios de salud de los departamentos citados, para construir una red que capte embarazadas y las incluya un software Online que permite saber su ubicación exacta, meses de gestación y si padece de alguna enfermedad que requiera un mejor control.
“Como servicio vamos a saber cuántas embrazadas tenemos y si se hacen sus controles; mediante el apoyo del CIRD y la financiación del BID. Trabajamos conjuntamente con la comunidad, pues están involucrados los intendentes, gobernadores y la sociedad civil”, dijo María Teresa Barán, Ministra de Salud en Ejercicio.
Consultada sobre las conexiones de internet, la viceministra expuso que una herramienta importante es el uso del teléfono celular, para poder cargar los datos al sistema.
“Con un Pin se puede ingresar al sistema de manera a saber la cantidad de embarazadas en cada departamento y la idea es integrar esto a nivel nacional”, dijo.
Sostuvo además que se coordinan traslados con personas dentro de la misma comunidad, como por ejemplo vecinos o responsables de comisiones vecinales, para poder trasladar a las embarazadas a sus controles o ante urgencias obstétricas o el mismo parto.