- Buscan sensibilizar sobre los efectos nocivos que produce a la salud y presentar los mecanismos de prevención.
- Realizan taller con varios sectores para tratar sobre la reducción del uso de este elemento.
La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), dependiente del Ministerio de Salud Pública desarrolla hoy el taller denominado “Prevención de la exposición al Plomo: un camino hacia la sensibilización”, que tiene por objetivo concienciar y sensibilizar a la población, entre ellos, al sector de la Industria, al Gobierno y a la sociedad Civil sobre los efectos nocivos del plomo en la salud y los mecanismos de prevención.
De la apertura fue participe la Ministra de Salud en ejercicio, Dra. María Teresa Barán, el Dr. Jorge Galeano en representación de la OPS/OMS y el Ing. Luis Leguizamón, Director General de DIGESA.
El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el cuerpo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los/as niños/as de corta edad.
“Una política de salud ambiental debe tener como fin proteger a las personas y al medio ambiente, de las amenazas y conservar los recursos humanos y la energía para beneficio de todos”, dijo la Ministra.
Se estima que a nivel mundial, la exposición al plomo se cobra cada año un promedio de 143.000 vidas, registrándose las tasas más altas de mortalidad en las regiones en desarrollo.
“Estamos ante la oportunidad de crear compromisos sobre uso del plomo, para seguir avanzando, queremos hoy sensibilizar a la industria privada, fabricantes, consumidores y proveedores de la salud, acerca de la toxicidad del metal y de alternativas mejores desde el punto de vista técnico”, refirió Barán.
La OMS ha incluido al plomo dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública que exigen la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los/as niños/as y las mujeres en edad fecunda.
Desde la eliminación del plomo en la gasolina, la pintura con plomo es una de las mayores causas de exposición a este metal que cada año causa 600.000 casos de discapacidad intelectual en los/as niños/as y es responsable de 0,6% de la carga mundial de morbilidad.
“Celebramos que el ministerio esté apoyando las propuestas para reducir el impacto en la persona y el medio ambiente y el tratamiento oportuno, pasando por los laboratorios y la detección. Como ente rector el ministerio está tomando la posta y la OPS/OMS está apoyando eso”, dijo por su parte el Dr. Jorge Galeano.
De acuerdo a estadísticas, el 99% de los/as niños/as afectados/as por la exposición intensa al plomo viven en países de ingresos bajos y medianos.
La pintura con plomo se sigue usando en casi todos los países. Además, una vez que se aplica sobre una superficie, este producto sigue siendo fuente de exposición y envenenamientos por muchos años.
Aunque existen buenos sustitutos sin plomo, sigue habiendo muchas pinturas con altas concentraciones de plomo que se utilizan en muchos países con fines decorativos. Estamos ante una oportunidad de movilizar compromisos políticos y sociales para seguir avanzando.