«

»

Jun 05

ESTÉ ALERTA: Niños que revelan abuso siempre dicen la verdad

 

  • Pueden manifestar el hecho como algo propio o ajeno. “Esto le está pasando a mi amiguito/a”
  • En ocasiones, no comentan lo que les ocurre por vergüenza o por miedo a ser castigados.
  • Debe llamar la atención si en un momento dado los/as pequeños/as exteriorizan vocabulario o movimientos sexuales.

abuso-sexual-infantilPreste mucha atención cuando su hijo/a, sobrino/a, vecinito/a, alumno/a manifiesta que alguien lo está molestando o incomodando. Es importante entender que las niñas y los niños que revelan un abuso sexual siempre dicen la verdad. Téngalo en cuenta.

Siempre que un/a menor revele o comente sobre un abuso, escúchelo/a. Puede manifestar el hecho como algo propio o ajeno. “Esto le está pasando a mi amiguito/a”.

Esté alerta si en un momento el/la niño/a expresa temor hacia algo o alguien, no minimice la situación, investigue. Otro aspecto que debe llamar la atención es si en un momento dado exterioriza vocabulario o movimientos sexuales.

Tenga en cuenta que en ocasiones los/as pequeños/as que sufren abuso no comentan acerca de lo que le está ocurriendo por vergüenza, o por temor a que no se les crea o a ser castigados/as. En la mayoría de los casos, son inducidos por sus propios abusadores a callar mediante sobornos y amenazas. De ahí la importancia de crear un vínculo de confianza. Enseñe al niño y a la niña cuáles son las partes privadas que nadie debe tocar, desvestir o fotografiar.

Explíquele que si alguien intenta hacer algo con su cuerpo, deben decir NO y contar inmediatamente a alguien de confianza. Hágale entender que usted, la maestra o la directora del colegio van a ayudarlo y a defenderlo.

Recuerde: todo/a niño/a debe sentirse escuchado/a, atendido/a y protegido/a.

Cuando sospechar de un abuso:

Si el/la niño/a presenta bajo rendimiento escolar, se aísla socialmente, sufre depresión, ansiedad o trastornos del sueño, cuenta con baja autoestima, así como malestares (dolores en partes del cuerpo, de cabeza u otras zonas). También puede observarse irritación o inflamación en el área genital.

Si sospecha que un menor de edad está atravesando por una situación de abuso, contacte inmediatamente al 147. Su denuncia es anónima y gratuita. De esta manera evitará que el hecho se perpetúe.

¡El abuso infantil debe ser detenido! Denunciemos, #todosomosresponsables.