- Corresponde al 82,5% de todos los casos asistidos a nivel país.
- La mayor cantidad registrada se concentra en zonas urbanas.
- Tiene previsto lanzar un Violentómetro, para que la ciudadanía pueda reconocer situaciones de violencia y evitar a tiempo hechos que lamentar.
De los 586 casos de violencia atendidos en centros asistenciales del Ministerio de Salud en el transcurso del 2016 (enero a noviembre), 484 de las víctimas (82,5%), corresponde a mujeres.
El mayor registro de casos se observa en zonas urbanas, según indica la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud. Estima que el maltrato hacia el género femenino está más naturalizado en el sector rural, por lo que las mujeres denuncian menos.
Explica que la violencia contra la mujer no es solo física y sexual, también existen otros tipos, como el maltrato verbal y emocional, el acoso sexual, la violencia económica, entre otros.
Sosa señala que están trabajando con la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Género (METIC), en la elaboración de un “Violentómetro”, para enseñar de manera sencilla a la ciudadanía a reconocer los tipos de violencia y los niveles, que van desde chantajes, mentiras, burlas, gritos, celos, empujones, que posteriormente desembocan en otras más severas como agresiones físicas, sexuales y hasta la muerte de la víctima. “Esto es lo que queremos evitar”, asegura.
También se prevé contar con un sistema de información con datos puntuales sobre la cantidad y los tipos de violencia que se abordan a nivel país, de manera a definir acciones estratégicas para mitigar esta problemática social.
Otro de los aspectos que se está teniendo en cuenta es trabajar de manera intersectorial en una ruta crítica de atención integral a las víctimas de violencia, a los efectos de evitar que la persona afectada deambule por diversas instituciones para ser asistida y sea revictimizada constantemente; esto ocurre mayormente con los casos de abuso sexual.
Este proyecto contará con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Con el Ministerio Público y la clínica forense se prevé calendarizar para el próximo año, reuniones, talleres e intercambio de experiencias de otros países de la región para adoptar modelos de atención de experiencias efectivas y exitosas.
La responsable de Programas de Salud informa que se están realizando capacitaciones al personal de salud para mejorar el abordaje integral a las víctimas de violencia.
La violencia contra la mujer es considerada una violación de los derechos humanos y consecuencia de la discriminación basada en género. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar; la prevención es posible y esencial.
Sensibilización en hospital de Encarnación
En este contexto, esta mañana, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el hospital regional de Encarnación tuvo lugar una jornada de sensibilización a funcionarios sobre el abordaje de esta problemática.
En la oportunidad se distribuyeron cintas de color naranja, que simbolizan la lucha de la violencia contra la mujer, así como materiales educativos.
Dónde acudir en caso de sufrir violencia
Se insta a aquellas mujeres que estén viviendo una situación de violencia a denunciar al 137, línea gratuita que atiende las 24 horas. También se puede acudir a la Policía Nacional o directamente a la Fiscalía.
En caso de requerir atención médica, recurrir al servicio de salud más cercano, principalmente si fue víctima de violencia sexual para provisionarle de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, así como píldoras de atención de emergencia para evitar un embarazo producto del abuso.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia Intrafamiliar, Doméstica y Basada en Género. Este Programa se viene implementando a nivel país desde el 2010, en el cual se establecen objetivos, áreas estratégicas de acción, indicadores y las metas que deben desarrollarse para dar continuidad hasta abordaje.
Esta cartera de Estado aborda todo tipo de violencia: física, sexual y psicológica, a través de una mirada biopsicosocial de intervención, llevado a cabo a través del Equipo Técnico Multidisciplinario.
Atención psicológica, diagnóstico médico, consejería, orientaciones para denuncias, son servicios que se brindan desde los centros asistenciales del Ministerio de Salud a las víctimas de violencia.