«

»

Dic 19

Estimulación temprana atiza desarrollo neurológico en los primeros dos años de vida

  • Con productos reciclados se confeccionarán juguetes para la estimulación de bebés.
  • Alumnos de 8° y 9° grado realizarán el ensamble de estos elementos.  
  • Profesores también aportarán su supervisión en esta estimulación.

Foto: MEC

La “Ley de Apoyo a la Estimulación Temprana”, se encuentra en vigencia y con su sistema propone que estudiantes de los últimos años del ciclo Escolar Básico realicen la confección de juguetes reciclados y herramientas recreativas que servirán para estimular a los niños desde su nacimiento hasta los dos años de vida.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, expresó que anualmente se registran alrededor de 125 mil nacimientos y es primordial que desde el primer día se marquen acciones de estimulación.

“Los dos primeros años donde se establecen las conexiones neuronales cuando existen una buena alimentación y una estimulación. Este proyecto abarca todos los departamentos (…) se harán entrega de kits de estimulación a todas las madres que tuvieron un bebé, para que practiquen y lo implementen en su casa con supervisión de maestros y profesores”

“El programa nacional de apoyo a la estimulación oportuna” fomenta el reciclaje como materia prima de manera a responder a la necesidad de brindar un apoyo concreto y orientaciones específicas a las madres para la adecuada y oportuna estimulación que el menor necesita.

Los últimos descubrimientos de la neurociencia revelan la gran importancia de los primeros 1.000 días de vida en el desarrollo neurológico de seres humanos. Considerando que las oportunidades brindadas en esta etapa son determinantes para que los niños alcancen los aprendizajes y el desarrollo esperado acorde a la etapa evolutiva.

Con estos artículos el menor despertará la sensibilidad del cerebro, verá los colores, la dinámica, escuchará los ruidos, entre otras aspectos, y a un costo bajo (por los artículos de reciclaje).

La aplicación de esta Ley se realizará conjuntamente entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Educación y Culto; Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.