«

»

Dic 04

Estornudo, secreción nasal, tos, manifestaciones que pueden indicar una alergia

  • El 80% de los alérgicos presentan síntomas de asma.
  • La alergia no se cura, pero puede ser tratada.
  • Con tratamiento adecuado se puede disminuir su aparición.

alergiasHay síntomas que refieren cuadros alérgicos como, secreción nasal (goteo de nariz), estornudos, incluso tos, explica el Dr. Carlos Morínigo, director del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM). El profesional menciona que en ocasiones, en los cuadros alérgicos pueden presentarse crisis de asma y hasta reacciones en piel como dermatitis y manifestaciones alérgicas alimentarias que causan molestias digestivas.

Morínigo enfatiza que la alergia no se cura, pero que sin embargo con un tratamiento adecuado se puede evitar la aparición de cuadros alérgicos reiterativos. “Una vez diagnosticada, la alergia debe ser tratada de acuerdo al tipo de alérgeno o sustancia que está provocando la reacción del cuerpo y de esta manera brindar información al paciente respecto a los recaudos a tener en cuenta para disminuir la aparición del cuadro”, puntualiza el titular del INERAM.

La utilización del tapa boca es recomendable para evitar la transmisión de enfermedades contagiosas, principalmente para los alérgicos. Cabe resaltar que los pacientes con alergia son más propensos a adquirir otras enfermedades contagiosas. Con el uso del tapa boca se evita que los mismos estén expuestos a la inhalación de gérmenes o materiales que puedan exponerlos a su alergia.

El profesional médico refiere que el cambio climático y el incremento de la temperatura inciden altamente sobre la aparición de cuadros alérgicos en las personas. Otro factor predisponente para la alergia es la contaminación ambiental. “Estudios demuestran que debido a esta contaminación, en los últimos años se ha incrementado el número de alérgicos”, informa.

Aclara que no todos los pacientes asmáticos son alérgicos, pero sin embargo, un 80% de los alérgicos presentan síntomas de asma. Por lo que refiere necesario que ante cualquier síntoma respiratorio u otra manifestación realizar la consulta médica para identificar tempranamente los casos de alergia y en consecuencia tratarlos.
En el INERAM se atiende a diario un promedio de 300 a 400 pacientes. Las asistencias se realizan en cuatro turnos, de lunes a viernes y sábados por la mañana.