- Se apunta a crear en el seno de las escuelas una cultura de salud y no sólo de curación de la enfermedad.
- Analizan fortalezas y debilidades de escuelas que ya se encuentran en el proceso.
Escuelas de Villa Elisa que ya han recorrido un camino en la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud “Escuelas Saludables” compartieron su experiencia el 25 de marzo con instituciones que buscan sumarse a esta iniciativa. Así, quince escuelas del distrito dan un nuevo impulso a esta forma de construcción de una cultura de salud que involucra a docentes, alumnos, padres, directivos, servicios de salud y autoridades locales, regionales y nacionales.
El encuentro de re-orientación de la Estrategia “Escuelas Saludables” se desarrolló en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa. Participaron representantes de las escuelas básicas: N° 3537 “San José”; N° 3654 “Vicente Benfort”; N° 3649 “San Ignacio de Loyola”; N° 535 “Dr. J. J. Soler”; “Julio Cosme” ; N° 7316 “Virgen de la Candelaria”; “Diego Medina”; N° 4743 “Virgen del Carmen” ; N° 196 “Reino de Suecia” ; N° 3630 “Agustín Pio Barrios” ; N° 5549 “Mbokajaty” ; N° 1988 “María Auxiliadora” ; N° 1028 “Dr. Moisés Bertoni” ; N° 1702 “América” ; N° 3410 “Sagrado Corazón de Jesús” .
Creando una cultura de salud
“Es necesario crear en el seno de las escuelas de Villa Elisa una cultura de salud y no sólo de curación de la enfermedad”, refirió el Director del Hospital de Villa Elisa, Doctor César Centurión.
La prevención de enfermedades crónicas mediante la estimulación de la alimentación saludable y la actividad física en niños, niñas y adolescentes es también un aspecto clave de esta implementación, señaló el médico. “El niño puede ser un agente multiplicador de los estilos de vida saludables en su hogar y en su comunidad”, expresó.
El trabajo por la salud debe ser articulado entre múltiples sectores. “Los problemas de salud trascienden al sector salud y requieren de la contribución de todos; cuando de la escuela se trata, construir una cultura de salud involucra a padres, maestros, alumnos, líderes comunitarios, entidades del estado y muchos otros actores.” apuntó. Subrayó asimismo la necesidad de utilizar el espacio escolar para la prevención de embarazos precoces mediante una educación en salud sexual y reproductiva adecuada a las diversas edades. “El embarazo adolescente es actualmente una importante causal de muertes materno-infantiles”, explicó.
Recordó igualmente la importancia de cuidar la salud dental en la etapa escolar. “No podemos permitir que personas de veinte años estén necesitando de prótesis dentales porque han perdido todos sus dientes, cuando el cuidado dental forma parte de los servicios públicos de salud,” opinó. El espacio escolar debe multiplicar también los pequeños grandes hábitos que marcan la diferencia en la salud de una persona, como el lavado de manos y el cepillado correcto de dientes, recordó.
Técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MPSBS) y de la Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) acompañaron este encuentro propiciado por el Departamento de Educación y Promoción de la Salud del hospital de Villa Elisa. Brindaron para el efecto una ponencia sobre la estrategia, la promoción de la salud y los determinantes sociales de la salud. Esto coadyuvó un análisis de fortalezas y debilidades de aquellas escuelas que ya se encuentran en el proceso de “Escuelas Saludables”.
Una guía de gestión de Escuelas Saludable y una carta de primer compromiso para el equipo de gestión de las escuelas saludables recibieron los directivos de instituciones presentes.
Acerca de la estrategia
Las escuelas saludables son escuelas que refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno; estableciendo unas relaciones armónicas con ellos mismos y con los demás, en sus dimensiones física, social, mental y espiritual.
El objetivo toda escuela saludable es contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad.