- Realizan taller en Salto del Guairá, con encargados de las Unidades de Salud de la Familia y Móvil Indígena Regional.
- Este martes 8 de julio, en Curuguaty.
- El objetivo es mejorar las condiciones y calidad de vida del entorno familiar.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, incursiona en una nueva estrategia de promoción y prevención denominada “Familias Saludables”, que apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas y de su propio entorno familiar, y lograr así una sociedad más sana y productiva.
En ese contexto, en la fecha se llevó a cabo el primer taller sobre la estrategia, en el local de la XIV Región Sanitaria, en Salto del Guairá. El evento estuvo dirigido a los Equipos de las Unidades de Salud de la Familia de “Kumandakai”, “Cruce Anahí”, “Nueva Esperanza I”, “Nueva Esperanza II”, “Cafetal Guaraní”, “Colonia Canindeyú”, “Colonia San Juan”, “Dr. Oscar Servín”, “La Paloma” y la Unidad Móvil Indígena Regional.
Igualmente, este martes 8, similar actividad tendrá lugar en Curuguaty, fecha en que se realizarán las capacitaciones donde se trabajará con 65 representantes de las Unidades de Salud de la Familia de la zona: médicos, licenciados/as y promotores/as de salud.
El propósito de las capacitaciones es contar con una herramienta de trabajo en el área de promoción de la salud para que las familias sean fortalecidas e instruidas en el cuidado de la vivienda y la salud en todas las etapas de la vida. La intención es satisfacer integralmente las necesidades de cada grupo etario (desde el nacimiento hasta la tercera edad) y trabajar con los factores determinantes de salud. En la población adulta, lograr más años de salud y extender la expectativa de vida, y para el adulto mayor, prolongar su vida productiva sin enfermedades.
Para este efecto, se cuenta con un Manual de trabajo que contribuirá a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, por medio de la práctica de hábitos saludables. El material contiene recomendaciones respecto a la vivienda, embarazo, salud infantil, adolescencia, adultos y adultos mayores.
El trabajo se desarrolla en conjunto con las Unidades de Salud de la Familia y el involucramiento de las comisiones vecinales y barriales, que serán capacitados en la estrategia para trabajar directamente con las familias.
La estrategia se irá extendiendo progresivamente al resto de los departamentos.