-
En el 2012, se detectaron vacunas vencidas por más de un millón de dólares.
- El hecho fue denunciado y se impulsó un “plan de mejoramiento”, que incluye el control del movimiento de biológicos, evitando nuevas pérdidas.
- Luego de 33 años del PAI, se generó un crecimiento en inversión de 3.215%.
En agosto 2012, a inicios de la gestión del actual equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, fueron halladas vacunas vencidas, hecho denunciado por las autoridades competentes de ese momento y que, de acuerdo con los informes de los organismos de control del Estado, la pérdida ascendía a 1 millón de dólares, aproximadamente.
Estos hallazgos priorizaron la urgente incorporación de un Plan de Mejoramiento que, de acuerdo con resultados de una nueva auditoría practicada a esta administración, se encuentra con un alto cumplimiento, según comentó la titular del Programa, Dra. Sonia Arza.
En apego al Plan de Mejoramiento, presentado a la Dirección General de Auditoría Interna del MSP y a la Contraloría General de la República, el control del movimiento de biológicos es mandatorio y obligatorio, siendo responsabilidad de cada Región Sanitaria dar cumplimiento en sus diferentes servicios. “Este control está siendo exhaustivamente realizado y demostró que está evitando más pérdidas al Estado paraguayo como las encontradas en el 2012. Con esta acción, además, se está cuidando la inversión realizada por el país para la compra de vacunas y cuidando la sostenibilidad del Programa ya que, durante el 2013, fue vigorizado el esquema nacional de vacunación con la inclusión de cuatro vacunas, generándose un aumento comparativo en inversión de un porcentaje que oscila en 3.215%” (1980 – 2013), refirió Arza.
El movimiento de biológicos implica emitir mensualmente desde las Regiones Sanitarias un informe detallado de las vacunas retiradas y las que fueron aplicadas, a fin de conocer el stock actual de las mismas y, dependiendo de este movimiento informado, hacer una nueva entrega de vacunas.
Por otro lado, la profesional sostuvo que, analizando el histórico de coberturas de vacunación, en comparación a los últimos dos años existe una mejor calidad de los datos y se mantuvieron los índices de coberturas, a pesar de la inclusión de cuatro vacunas al esquema nacional. También se observa mejoramiento de los índices de coberturas de los refuerzos y un incremento sustancioso de las coberturas contra el sarampión, la rubéola y la fiebre amarilla. “Es importante resaltar que, en Paraguay, la cultura preventiva no se encuentra muy arraigada, muestra de ello es que hace días atrás, volvimos a encontrar a 16 niños y niñas sin la vacuna contra el sarampión y la rubéola en el barrio “Nazareth”, una localidad de la red del hospital San Pablo. Un dato llamativo además es que, a pesar de disponer de cantidad suficiente de vacunas, los índices de coberturas de vacunación fueron deficientes en periodos anteriores”, expuso Arza.
Inversión en vacunas
El crecimiento y fortalecimiento del esquema nacional de vacunación se logró durante el 2013.
En un año se logró introducir cuatro vacunas nuevas al esquema de vacunación. Entendiendo esta situación y lo que es una política pública, lo que hoy estamos haciendo es velar por su continuidad y sostenibilidad. De ahí el estricto control establecido. Estamos cuidando la inversión”, destacó Sonia Arza, poniendo en relieve que, luego de 33 años del PAI, se generó un crecimiento del 3.215% en inversión.
En ese sentido, aclaró que no se deja a la población sin vacunas. “Lo que hacemos es cuidar esta inversión tan grande, evitando más desangramientos del Estado paraguayo por pérdida de vacunas como las halladas en agosto 2012”, remarcó.
Avances en infraestructura del PAI
El PAI Nacional, en los últimos dos años, a más de fortalecer el calendario nacional de vacunas, logró reactivar, avanzar y terminar la obra de la nueva sede del PAI, inaugurado oficialmente en enero 2014, pero reactivado y construido durante el periodo agosto 2012 a enero 2014. El costo del edificio es de poco más de 1 millón de dólares, el mayor de Sudamérica en relación a capacidad e infraestructura.
Certificación como país libre de sarampión y rubéola
“Un trabajo tesonero del cual sentimos orgullo es haber evitado el ingreso de sarampión en nuestro territorio nacional, a pesar de tener un brote importante cerca. Incluso, después del mundial de fútbol, otros países vecinos reportaron brotes en sus territorios, pero Paraguay no y eso es digno de destacar ya que se logró mediante la vacunación y el trabajo atinado y adelantado establecido por la gente que trabaja sin cansancio por vacunar a la ciudadanía”, enfatizó Arza.
Compra de vacunas en Paraguay
Toda la compra es realizada a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS. Con esto, se evita el conflicto de intereses y se garantiza compras transparentes, con el control de calidad de los organismos internacionales.
En cuanto a la adquisición de biológicos, la Dra. Arza afirmó que los pedidos fueron realizados en tiempo y forma un año atrás y reconfirmados en noviembre del año pasado. “Nos regimos a las entregas realizadas por parte del Fondo Rotatorio de la OPS”, recordó, señalando que actualmente se maneja un calendario de entregas de vacunas que aún no recibió Paraguay, pero que se encuentran reguladas para su envío.
Por otro lado, la titular del PAI precisó que, al inicio de la actual administración (agosto 2012), fueron encontrados adeudos por vacunas y falta del Plan de Caja en Fuente 10, los cuales fueron subsanados. En agosto 2013, también fue hallado este escenario y la falta del Plan de Caja era un problema real, no obstante, el Ministerio de Salud honró el pago.