«

»

Mar 25

Estudian nuevos mecanismos de derivación de pacientes

  • A los centros asistenciales privados.
  • Representantes de instituciones se comprometieron a elaborar planes para un futuro protocolo de asistencia.

DSC_0126En la jornada de hoy, representantes de las distintas direcciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como la Dirección de Asesoría Jurídica, el Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias (SINUE), el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) y la Dirección General de Redes y Servicios de Salud, todas ellas afectadas por el traslado de pacientes participaron de la reunión de concertación de acciones a tomar con respecto a la  organización de las derivaciones médicas de pacientes delicados que no consiguen camas en los centros asistenciales nacionales.

Con la participación de varias entidades públicas como la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Defensores de la Niñez, Procuraduría y Ministerio de Salud se trató una futura elaboración de protocolo para la derivación de pacientes.

La intención es la de unificar el sistema de derivación de pacientes a los entes privados por parte de los jueces y médicos en casos de extrema urgencia, poniendo ante todo y como principal valor salvaguardar la vida de las personas, en especial de los niños.

Debido a las recientes denuncias realizadas por los medios de prensa, el Dr. Latorre manifestó la situación de déficit de camas por la cual atraviesa el ministerio, no obstante aclaró que para paliar esta situación ya se firmó una resolución de adjudicación para la tercerización de  la atención con un  costo de Gs. 8.000.000.000.

De esta forma se busca compensar la oferta de salud pública y salud privada y la demanda de pacientes.

Resaltando la gestión positiva del Ministerio de Salud se informó que en el transcurso de la semana se estará realizando las firmas de contratos, con esta medida se va llegar a un estado de compensación. Otra iniciativa importante es la adquisición de equipamientos para habilitación de  100 nuevas camas en terapia intensiva. El procedimiento estaría finalizando en dos meses, tiempo que puede variar en función a consultas que realizan las empresas oferentes.

En función a las camas actualmente disponibles la adquisición que se efectuara significara un aumento del 30% de la capacidad de respuesta del ministerio.

La distribución de las mismas será, unas 50 camas para adultos, 25 pediátricas y 25 neonatales.

El Ministerio de Salud cuenta actualmente con unas 208 camas para terapia intensiva distribuidas en todo el país y alrededor de unas 66 de terapia intermedia teniendo en cuenta que estos números varían de acuerdo a la situación.

Para finalizar la reunión se llegó a un acuerdo de elaboración de un mecanismo de control, a manera de optimizar los recursos del estado asegurando la autenticidad de las acciones con los pacientes derivados.

Como medida provisoria se tiene previsto continuar con el mismo trabajo, teniendo en cuenta que el primer paso para lograr una disposición sería establecer los mecanismos jurídicos por los cuales estarían siendo emitidas las ordenes, por un lado, los de internación, y por otro lado una orden para constatar las disponibilidad de camas y la auditoria de la internación, de medicamentos e insumos utilizados en el paciente derivado.

Una próxima reunión se tiene prevista para el miércoles 15 de abril en la Corte Suprema de Justicia, a las 10:00 con cada representante institucional.