«

»

Jun 18

Estudiantes de medicina donan sangre para “Niños de Acosta Ñu”

  • acosta nu45 personas dicen que sí al acto altruista.
  • El Pediátrico necesita un promedio de 120 donantes al mes para cubrir la demanda.
  • Sólo el 20% de los que se acercan a donar al hospital lo hace de manera voluntaria.

La Sociedad Científica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Pacifico recibió a los profesionales del hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, en conmemoración al día del donante voluntario de sangre. En la ocasión, 45 personas dijeron sí al acto altruista.

De acuerdo con lo informado por la Unidad de Comunicación del hospital Pediátrico, este servicio de Salud Pública necesita un promedio de 120 donantes al mes para cubrir sus demandas. Según las estadísticas del Acosta Ñu, acuden al servicio de banco de sangre entre 80 a 100 personas al mes; el 80% es donante de reposición, es decir, familiar, amigo o conocido que lo hacen para una persona específica, sólo el 20% lo hace de manera voluntaria.

La necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de donar sangre llevó a los profesionales del hospital a organizar una actividad extramural. “La respuesta al pedido fue mayor a lo que esperábamos”, mencionó la Dra. Fabiola Estigarribia, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del hospital. Comentó, además, que contaron con el apoyo del Programa Nacional de Sangre, con organización de charlas anticipadas en la universidad y un bus equipado para realizar los procedimientos de extracción.

Por su parte, el hospital proveyó insumos, materiales y el equipo humano.  Finalizado el trabajo, enviaron los 45 volúmenes de sangre para su estudio serológico y fraccionamiento al Centro Nacional de Servicio de Sangre (CENSA).

Quienes deseen donar sangre para los “Niños de Acosta Ñu”, pueden hacerlo de lunes a viernes de 07:00 a 17:00; sábado, domingo y feriado, de 07:00 a 12:00.

Las empresas que se encuentren interesadas en realizar concienciación y donación de sangre pueden comunicarse con la Unidad de Medicina Transfusional del hospital Pediátrico al 589008/9 interno 451, con la Dra. Fabiola Estigarribia.