- Escolares de Ypacaraí se capacitan en la detección de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.
- Acciones de localización y eliminación debe efectuarse dentro de la institución educativa y el hogar.
- Con 10 minutos de revisión diaria se evita la proliferación larvaria.
Alrededor de 60 alumnos y alumnas de la Escuela Santa Rosa de Ypacaraí desarrollan jornadas educativas acerca de la prevención de enfermedades vectoriales como el #Dengue y #Chikungunya.
Profesionales del Área de Promoción del Centro de Salud de Ypacaraí capacitan a escolares acerca de los cuidados a tener en cuenta para prevenir la diseminación de enfermedades transmitidas por el Aedes.
El viernes de la semana pasada, estudiantes del 7mo, 8vo y 9no grado de la citada institución, se especializaron en la detección y eliminación de posibles criaderos. Aprendieron las diferencias entre criaderos de peri e intra domiciliario.
Los criaderos del peri domicilio, en este caso local escolar pueden ser recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques), que se encuentren a la intemperie y puedan contener agua de lluvia.
Por su parte los criaderos de intra domicilio pueden ser agua de los floreros, macetas y bebederos de animales, estos deben ser cambiados dos veces por semana. En lo posible para floreros y macetas se recomienda utilizar arena húmeda o flores de plástico.
Todas las acciones aprendidas dentro de la institución deben ser replicadas en los hogares durante los fines de semana. Con una revisión del hogar o la escuela durante 10 minutos diarios puede evitarse la proliferación de las larvas del mosquito del #Dengue y #Chikungunya.