- En Villeta, profesionales del hospital distrital impartieron charlas en un colegio, a fin de que los alumnos/as acerquen recomendaciones a las mujeres más importantes de sus vidas.
- Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama.
- #OctubreRosa en marcha.
Este lunes, se iniciaron las actividades por la semana de prevención del cáncer de mama en la ciudad de Villeta, en el marco de la campaña mundial denominada “Octubre Rosa”.
En ese contexto, profesionales del hospital distrital, dependiente de la cartera sanitaria, llegaron a la escuela y colegio “Adolfo María Monges” para realizar una charla de la cual participaron 46 alumnos/as. El objetivo fue que cada participante llevara las recomendaciones recibidas a las mujeres más importantes de sus vidas, sus madres.
La campaña apunta a sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta patología, causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno.
Si se detecta a tiempo, se cura
Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, debe buscar atención médica.
Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 35 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.
El cáncer de mama puede ser descubierto igualmente a través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno, a través de la palpación. Es notada como un bulto o tumor acompañado o no de dolor, la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja.
El Ministerio de Salud Pública afirma que tiene cura si es detectado en sus inicios.