- En expoferia, expondrán trabajos este jueves 20, en el colegio “Dr. Carlos A. Balmelli” (Villa Elisa), de 8 a 12 h.
- La estrategia se implementa en 19 instituciones educativas de este distrito de Central.
- Salud y Educación, en trabajo conjunto, promocionan la salud en la comunidad educativa.
Una “expo escuela” tendrá lugar mañana, jueves 20 de noviembre, en el Colegio Nacional “Dr. Carlos A. Balmelli”, del barrio Remanso, desde las 8 de la mañana, a fin de realizar la clausura de actividades de la estrategia “Escuelas Saludables”, llevada adelante en 17 escuelas y 2 colegios públicos del distrito de Villa Elisa.
En la oportunidad, los estudiantes presentarán trabajos en relación a temas sanitarios abordados y puestos en práctica durante el año, en el marco de la citada estrategia que, entre otras actividades, promueve la merienda sana, a través de las cantinas saludables.
Trabajan en la iniciativa el hospital distrital de Villa Elisa y la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico Nivel 1 Región 15 (zona 38 de Villa Elisa), de manera conjunta, impulsando acciones de promoción de la salud en la comunidad educativa, con el objetivo de contribuir al desarrollo potencial del niño/a, a través de la formación integral, con el involucramiento de la toda comunidad.
Escuelas saludables es una estrategia de promoción de la salud que busca constituir a las instituciones educativas en entornos que generen salud con el protagonismo de toda la comunidad escolar: directivos, docentes, alumnos, padres, comunidad, sector privado, autoridades locales, regionales y otros actores.
Cantina Saludable, para proteger la Salud
El 14% de niños/as y adolescentes paraguayos tiene sobrepeso, mientras que el 20% sufre de obesidad. El objetivo es llegar a todos los niños/as en edad escolar, enseñando cómo mejorar la calidad de vida.
Para que una cantina escolar sea saludable se debe tener en cuenta la cantidad de personas a cargo, la infraestructura e higiene del lugar y los alimentos ofrecidos. Estas cantinas deben cumplir con las normas de manipulación y conservación correcta de alimentos para evitar su contaminación y, por ende, las enfermedades transmitidas por alimentos, que se manifiestan con diarreas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza.
Recomiendan cinco aspectos que se deben considerar de los alimentos a fin de que no constituyan un riesgo para la salud: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua y alimentos seguros.
También se debe limitar la oferta de frituras, alimentos muy elaborados y envasados y con alto contenido de sal o de azúcar, promocionando alimentos naturales como las frutas, verduras, jugos naturales, agua, ensaladas de frutas, sándwiches de verduras, todos ellos preparados en el día y que no estén al aire libre, al alcance de moscas y otros insectos.