- Cartera sanitaria crea espacios de debate a fin de sensibilizar sobre la salud mental.
- Propicia integración comunitaria, a través de la participación y la lucha contra el estigma.
El departamento de Salud Mental de la Novena Región Sanitaria llevó a cabo charlas educativas sobre “el valor de la vida”, dirigidas a alumnos/as y docentes de las escuelas “Simón Iriarte”, de Ñuati y “Encarnación Alum de Vive”, departamento de Paraguarí.
Crear espacios de reflexión y debate sobre la importancia de sensibilizar y promocionar la salud mental, a través de la participación y la lucha contra la Estigma, es el objetivo de esta iniciativa. Se apuntó con el auditorio a reflexionar sobre el valor de la vida a fin de propiciar la integración comunitaria y así mejorar la calidad de vida de las personas.
Este año, el lema de la conmemoración mundial de la Salud Mental, que se recuerda cada 10 de octubre, es: “Abriendo mentes, cerrando estigmas”, que plantea sensibilizar acerca de los problemas de salud mental y fortalecer los ejes de promoción, prevención y tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud afirma que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental, social y no solamente ausencia de enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
A nivel mundial, existen alrededor de 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otros tipos de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas.