«

»

Oct 09

Evaluación ocular del prematuro, clave para prevenir una posible ceguera

Evaluación ocular del prematuro, clave para prevenir una posible ceguera
• Retinopatía del prematuro se denomina a esta afección ocular que se registra en bebés que nacen antes del tiempo establecido.
• Es la principal causa de ceguera en niños y es irreversible.
• Con detección precoz y tratamiento oportuno puede evitarse el avance de este mal.

biomicroscopia_bebe

La retinopatía del prematuro es el desarrollo anormal de los vaso sanguíneos en la retina del bebé que nace antes de tiempo y ocurre a raíz de la falta de oxigenación. La aparición de estos vasos anormales se observa durante los primeros días de vida y pude progresar rápidamente causando ceguera en cuestión de semanas.

La Dra. Luz Quintana, del Programa de Salud Ocular aclara que no todos los prematuros desarrollan esta afección, pero de igual manera expone la necesidad de efectuar esta evaluación al recién nacido, de manera a detectar a tiempo la retinopatía e inmediatamente brindar el tratamiento oportuno a fin de evitar la ceguera, que en este caso es irreversible.

Los controles y seguimientos deben efectuarse al niño en la primera semana de nacido hasta los primeros 40 días, periodo en que aparece y se desarrolla este mal.

De todos los nacimientos prematuros en el país, el 4% registra retinopatía del prematuro, conocida como la principal causa de ceguera en niños.

El segundo jueves de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, con el objetivo de concienciar a la población el cuidado de la salud visual.

En el marco de esta fecha, la cartera sanitaria presentará su Programa Nacional de Retinopatía del Prematuro, que apunta a fortalecer la pesquisa ocular en los servicios de neonatología, a fin de prevenir ceguera en los niños.