«

»

Ago 29

Evalúan ingesta de sodio en escolares de Mariscal Estigarribia

  • mariscal estigarribiaSe tomaron muestras de orina de alumnos/as del cuarto al sexto grados.
  • Para evitar exceso o deficiencia del mineral, se recomienda consumir hasta 5 gramos (una cucharadita) de sal yodada por día.

 

En la escuela privada N°7430 EFATA, de la ciudad de Mariscal Estigarribia, profesionales del Programa de Micronutrientes de la XVI Región Sanitaria efectuaron una evaluación de la ingesta de sodio por excreción urinaria en escolares y adolescentes de 6 a 19 años de edad, con el objetivo de determinar los niveles del mineral en el organismo, por métodos químicos. Mediante este estudia, se podrá estimar la ingesta de sal y explorar la relación entre el estado nutricional y los niveles de sodio en orina.

mcal estigarribia 2En total, se tomaron 20 muestras entre los alumnos del 4°, 5° y 6° grado, de acuerdo con lo reportado por la Unidad de Comunicación de la XVI Región. “El mecanismo para realizar la toma consiste en enviar una nota de consentimiento a la los padres, una vez que los mismos autorizan, se procede al estudio”, refiere el informativo.

Esta actividad continuó en la víspera, según programación establecida, en la escuela nacional N° 141 “Gral. Díaz” y en la escuela subvencionada N° 3223 “Santa María del Chaco”, de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Boquerón, Chaco paraguayo.

Importancia del yodo

 

La sal yodada es el único alimento que provee yodo a nuestra población. En nuestro país, el suelo no posee yodo, por lo que todo alimento de origen animal o vegetal producido naturalmente en nuestro territorio no lo contiene.

El yodo es un mineral muy importante para la salud. Su deficiencia tiene consecuencias dañinas y permanentes, sobre todo si ocurre durante el embarazo y la niñez, es una causa importante de retraso de crecimiento, así como de problemas de aprendizaje.

Por otro lado, su exceso puede provocar hipertiroidismo, que se manifiesta por dificultad para concentrarse, fatiga, intolerancia al calor, aumento de la sudoración, inquietud, pérdida del cabello, temblor en las manos, dificultad para dormir, palpitaciones, entre otros. Además, el consumo de sal yodada en exceso puede provocar hipertensión arterial.

Para evitar tanto el exceso como la deficiencia de yodo, se recomienda consumir hasta 5 gramos (una cucharadita) de sal yodada por día. Recordar: es perjudicial para la salud consumir sal que no contenga yodo.