- El proyecto inició el 25 de agosto de 2015 con el Seminario Internacional sobre “Nuevas Directrices de la Calidad del Aire Interior
- La metodología consistirá en encuestar un mínimo de 100 viviendas y serán seleccionadas unas 50 que reúnan los requisitos para la medición.
El 31 de mayo dio inició la segunda etapa del proyecto que pretende medir el uso de BIOMASA, como el carbón y leña, en los hogares y el impacto de los mismos en la salud.
Siguiendo el cronograma de actividades, la segunda etapa del proyecto inició el 31 de mayo, donde se realizó la Reunión de Equipo de Trabajo con el Ing. Luis Leguizamón – Director General (DIGESA); Dra. Aida Galeano – Punto Focal Calidad de Aire, Dra. Karin Troncoso – Experta de SDE/WDC/OPS y el Ing. Ricardo Torres, Asesor en Salud Ambiental OPS/OMS/PARAGUAY. Con el apoyo de la Secretaria de Acción Social, quien será la responsable de la selección de las comunidades (urbana y rural) donde se aplicará la encuesta sobre uso de energía en los hogares. La Dra. Karin Troncoso- Experta de SDE/WDC/OPS capacito a los funcionarios de la DIGESA en la metodología de la encuesta a ser aplicada.
La validación de la encuesta se realizó el 1 de junio, en los Barrios de Betharran, Virgen del Rosario y San Pablo de la ciudad de Lambaré, posterior mente se verificó la herramienta y se ajustó para realizar la encuesta de campo en la Comunidad N° 1. J. A. Saldívar (Zona peri urbana), área metropolitana y en la Comunidad N° 2. En Salado – Limpio, acceso norte (zona rural), la propuesta es encuestar un mínimo de 100 viviendas en cada comunidad y seleccionar de cada comunidad 50 viviendas que reúnan los requisitos donde se realizará posteriormente la medición de exposición de contaminantes derivados de la Biomasa y su impacto en la salud.