- Es necesario no salir al sol de 10:00 a 16:00.
- Reconozca los primeros auxilios a practicar a una persona insolada.
- Consuma frutas, verduras y mucha agua para mantenerse hidratado.
A las puertas de un fin de semana que nuevamente se vivirá con altas temperaturas, es sumamente importante extremar todos los cuidados para protegernos de los riesgos que pueden representar para la salud el calor y la exposición a los rayos solares.
El primer punto y uno de los más importantes es mantenerse siempre hidratado. Una adecuada hidratación hace posible el buen funcionamiento de las células, favoreciendo el transporte de nutrientes, mejorando la lubricación de las articulaciones y ayudando a mantener la temperatura corporal. El consumo de frutas y verduras frescas favorecen la hidratación del organismo, sobre todo las que son propias de la temporada como el “mango” y la “sandía” que aportan grandes niveles de potasio.
Afecciones provocadas por el calor como las insolaciones y los golpes de calor están a la orden del día, por lo que se considera vital para salud tomar todas las precauciones para evitarlas sobre todo en niños y en personas adultas mayores. Las quemaduras por los rayos del sol producen daño cutáneo con frecuencia permanente y pueden tener efectos serios a largo plazo como el cáncer de piel. La quemadura se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo “melanina” para proteger la piel.
Muchas personas pasan largas horas bajo el sol en búsqueda de un bronceado, pero debe saberse que no existe el “bronceado saludable,” la exposición al sol sin protección causa el envejecimiento prematuro de la piel; la exposición al sol puede causar quemaduras de primer y segundo grado.
A continuación algunas maneras eficaces de prevenir las quemaduras ocasionadas por el sol;
- el uso de protector solar de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) de 30 o más, protege tanto de los rayos UVA como de los rayos UVB.
- cubrir completamente con una cantidad generosa de protector solar la piel expuesta.
- repetir la aplicación del protector cada dos horas o con la frecuencia que diga en la etiqueta.
- utilizar el protector después de nadar o sudar e incluso cuando está nublado.
- utilizar sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección contra la luz ultravioleta, la ropa de color clara refleja el sol con más efectividad.
- evitar la exposición al sol durante las horas cuando los rayos son más fuertes; las 10 a.m y las 4 p.m.
También existen factores que hacen más probable la quemadura solar;
- como es el caso de los bebés y niños que son especialmente sensibles a los efectos quemantes del sol.
- las personas de piel clara tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar, pero todas las personas deben protegerse.
- los rayos del sol son más fuertes durante las horas de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el reflejo del agua, la arena o la nieve puede intensificar los ardientes rayos solares.
- algunos medicamentos (tales como el antibiótico doxiciclina) puede ocasionar mayor susceptibilidad a las quemaduras solares.
- algunas afecciones como el lupus vuelven la piel más sensible al sol.
La aparición del cáncer de piel no tiene una aparición inmediata por lo regular aparece en la adultez, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron temprano en la niñez.
Qué se debe hacer ante casos de insolación o golpes de calor. Primeros auxilios:
- Colocar a la persona con insolación en la sombra, con las piernas más elevadas que la cabeza, de esta forma se mejora la circulación del cerebro
- Aflojar la ropa
- Aplicar compresas o toallas con agua fría sobre la cabeza y el cuerpo, de esta manera se logra disminuirle la temperatura
- Trasladar a la persona insolada al centro hospitalario más cercano para su evaluación y tratamiento médico.