«

»

May 31

Evitemos muertes y enfermedades congénitas con la SPR

 

  • sarampion-banner1Virus de Sarampión y Rubéola circulan en las Américas.
  • La vacunación es la única vía para prevenir enfermedades.

De reintroducirse el virus del sarampión a nuestro país, las consecuencias en niñas y niños pequeñas/os pueden ser fatales, debido a la escaza protección de la franja vulnerable de la población.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el virus del sarampión está circulando en las Américas, pero  gracias a las altas coberturas de vacunación, se ha podido evitar la reintroducción en algunos países. Sin embargo, si no se previene con la vacunación, podría suceder un hecho grave, el cual es contar fallecidos.

El representante de la OPS en nuestro país, Carlos Castillo Solórzano, había referido que “el sarampión mata, mata a los/as niños/as pequeños/as”. Esto se debe a que una persona adulta puede traer el virus del sarampión al país, (después de su visita al Mundial de Brasil, por ejemplo) pero este virus se reproduce en aquellas personas que no tienen defensa y luego comienza a contagiar y los más vulnerables son los/as niños/as pequeños/as.

Mientras no se erradiquen los virus del sarampión y de la rubéola de otras regiones del mundo, el riesgo de importar estos casos persiste.

En ese sentido, en el 2013 se registró cerca de 66 importaciones en las Américas, que dieron lugar a 500 casos. En lo que va de este año ya se registraron 100 importaciones y cerca de 1.000 casos en los diferentes países de las Américas.

En el caso de la rubéola, si una mujer estando embarazada se infecta con el virus, el/la niño/a nace con malformaciones congénitas como sordera, cataratas, con problemas de cardiopatías, que son discapacidades para toda la vida.

Aplicando una dosis de refuerzo de la SPR a su hijo o hija de 1 a 5 años, podrá prevenir estas dificultades de salud.