«

»

Ago 18

Exceso de sal en las comidas favorece el desarrollo de hipertensión y otras enfermedades

  • Genera también problemas cardiovasculares, insuficiencia renal y muerte súbita.
  • Se recomienda una ingesta diaria de hasta 5 gramos de este mineral.
  • Ministerio inicia investigación para determinar el nivel de sodio en la población.
  • Se extraerán unas 500 muestras a funcionarios.

exceso de salA fin de disminuir la carga y amenaza de Enfermedades No Transmisibles, y por ende preservar la salud de la población, desde el 2013, el Ministerio de Salud Pública, mediante Resolución Nº 248 resolvió reducir el contenido de sal (cloruro de sodio) agregado a los productos de consumo masivo (pan tipo “francés”, pan “felipe”, galletas, palitos, coquitos y rosquitas) en un mínimo de 25% en relación a la cantidad de sal/sodio actualmente agregada (de 2g sal/100g = 800 mg de sodio/100g de harina de trigo, a un máximo de 1.5g sal = 600 mg sodio/100 g de harina de trigo).

En este contexto, la cartera de Estado se encuentra trabajando estrechamente con la industria alimentaria y supermercadistas. El monitoreo permanente de esta reglamentación se lleva a cabo por el INAN (Instituto Nacional de Alimentación) que se encarga de controlar que los productos cuenten con la concentración de sodio recomendada.

La Dra. Patricia Calderini, coordinadora de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles enfatizó que se realizaron varias reuniones de concienciación sobre la importancia de mantener una concentración limitada de sodio en la elaboración de estos productos.

Explicó que actualmente se está efectuando un trabajo de investigación en orina 24 horas. “Se van a tomar 500 muestras de funcionarios del Ministerio, para adosar el sodio en orina”, informó la profesional.

La investigación inició el pasado mes de julio. La recolección culminaría en este agosto. El objetivo es determinar el nivel de sodio en esta población. También se establecieron Convenio con universidades para promover concienciación. Las alianzas se forjaron con la Facultad de Medicina de Itapúa, Alto Paraná, Concepción y la UNA.

Cantidad de sal recomendada

A nivel mundial se recomienda consumir hasta 5 gramos de sal diariamente, “cantidad que no se respeta”, lamentó la Dra. Calderini. La referente sanitaria mencionó que, estudios efectuados en otros países revelan que el consumo de sodio es superior a lo permitido. “Se consume entre 12 a 15 gramos diarios, tres veces más que lo recomendado”, declaró.

Precisó que el 30% de las personas que consumen sodio en exceso presentan mayor tendencia a desarrollar hipertensión, factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, en particular, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (derrames), además de insuficiencia renal y ceguera, que pueden generar a su vez muertes súbitas y prematuras. “A raíz del consumo exagerado de sal mucha gente fallece antes de tiempo, a edades muy tempranas. De ahí la importancia de tomar conciencia y establecer estrategias individuales y colectivas para disminuir la ingesta de sodio”, sostuvo la profesional médica.

La profesional advirtió que este mal hábito puede contribuir igualmente a la retención de líquido en el cuerpo, lo que produce un aumento de peso. Facilita la formación de cálculos o piedras a nivel renal. En los asmáticos la sal hace que aumente la crisis de asma.

En otro momento mencionó que todos los alimentos contienen en alguna medida algo de sodio. “Los embutidos, quesos duros, productos enlatados, panificados y la salsa de soja contienen una cantidad importante”, aseguró, por lo que aconseja elegir productos con menor porcentaje de sodio.

La coordinadora de Enfermedades No Transmisibles explicó que la rebaja de la ingesta de sal en las comidas puede realizarse de forma progresiva, puesto que las papilas gustativas tardan unas dos semanas en acostumbrarse a un nuevo sabor.

Manifestó que el consumo disminuido de sal debe iniciarse desde la niñez, a fin de impedir la aparición de enfermedades en la edad adulta.

Para disminuir el consumo de este mineral recomienda:

1)    Elegir productos frescos: frutas y verduras;

2)    Colocar la sal recién al finalizar la cocción de los alimentos.

3)    No colocar saleros en la mesa para evitar agregados innecesarios de sodio.

4)    Hacer uso de condimentos naturales como albahaca y limón.

La meta de la Organización Mundial de la Salud para el 2020 es lograr un consumo menor a 5g sal por persona/día (equivalente a 2000 mg sodio); para ello se plantea un abordaje desde los diversos sectores, y la implementación de estrategias tales como la reformulación de los productos industrializados con reducción del contenido de sal; otorgar o mejorar la información del contenido de sal, a través de un etiquetado nutricional, y promover la reducción del consumo de sal en la población.