- Sostienen que hay un mayor índice de mujeres que proyectan qué cantidad de hijos traer al mundo.
- Fomentan actividades enfocadas en la salud de las mujeres paraguayas
Hoy miércoles 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en base a un conjunto de acontecimientos que desembocaron en la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”, que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. De esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior que de común acuerdo decidió reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la guerra de la Triple Alianza.
Esta pequeña reseña histórica permite resaltar la importancia de las atenciones a la salud de las mujeres paraguayas, y que son lideradas por el Ministerio de Salud, con el firme propósito de repuntar índices en la disminución de la mortalidad materna.
En ese sentido, la cartera estatal lleva adelante una actividad de concienciación en la explanada del edificio central del ministerio, para hacer llegar los Programas de Salud a las personas que se acercan hasta la sede.
La Dra. Fanny Corrales, directora de Salud Sexual y Reproductiva, manifestó que desde esta dirección se enfocan estrategias para salvaguardar la salud en todos los periodos de la vida de la mujer, desde la adolescencia hasta la madurez.
Destacó que las mujeres de hoy recurren con mayor frecuencia a la Planificación Familiar por lo que retrasan embarazos o se espacian los hijos e hijas para evitar trabas en el proyecto de vida.
“La planificación se da principalmente en la edad adolescente y adultas jóvenes, que permite a la mujer adecuar su proyecto de vida a la cantidad de hijos/as y los tiempos para concebir. La gente quiere conocer sus derechos, incluyendo su entorno social. Cuando incluimos al varón en estos derechos hay mayor receptividad en el cumplimiento de estos derechos”, dijo.
La directora manifestó además que los trabajos se realizan a nivel país, mediante las capacitaciones y entregas de materiales informativos, preservativos, entre otros, con el objeto de que cada día más mujeres conozcan sus derechos. “Existe una mayor planificación familiar en los últimos tiempos”, concluyó.