«

»

Feb 15

Existen progresos notables en la lucha contra el cáncer infantil

Dr. Pio Alfieri (foto de archivo)

Dr. Pio Alfieri (foto de archivo)

  • Aunque se debe seguir trabajando en la modificación de las condiciones adversas del medio y que los chicos lleguen más temprano al servicio de salud para un diagnóstico oportuno.
  • Según resalta el Dr. Pio Alfieri, director del Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, servicio de referencia del MSPyBS en materia de salud infantil.
  • El profesional destaca que los nuevos protocolos permiten entre un 70% y un 80% de sobrevida en casos de leucemia aguda, el cáncer más frecuente en la población de niños.

 

En ocasión de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el Cáncer Infantil, el director del “Acosta Ñu”, servicio de referencia del MSPyBS para atención a pacientes pediátricos, Dr. Pío Alfieri, pone en relieve que existe un importante progreso en los protocolos terapéuticos, gracias a la identificación cada vez más específica de los tipos de cánceres.

 

En particular, revela que el más frecuente en la franja pediátrica es la leucemia aguda.

 

“Siempre hay progresos en los protocolos terapéuticos. En este momento, de cáncer se puede hablar que es una enfermedad de cambios notables y progresos diarios. Ahora se identifica mucho más precisamente cada tipo de cáncer, se le pone no solamente leucemia sino nombre, apellido y dos y tres apellidos, lo que permite determinar protocolos más específicos y con más éxito. También hay otros cánceres cuya lucha es aún muy difícil como los del sistema nervioso central, los tumores cerebrales que, por su ubicación y dificultad en la cirugía, pueden producirse secuelas”, expresa Alfieri.

 

Hace énfasis en que actualmente se llega a entre 70% y un 80% de sobrevida en la leucemia infantil más frecuente, la leucemia linfoblastica aguda. “Con el diseño de nuevas drogas, eso va a cambiar radicalmente en poco tiempo, o sea hay progresos notables en la lucha contra el cáncer”, añade el médico.

 

El profesional remarca que existen avances, aunque hay momentos en que  se presentan dificultades y en otros se superan. “Lo importante es que cada vez la gente tiene más acceso a Salud Pública y, que en este momento, se puede decir que la gran mayoría de los cánceres infantiles se tratan en Paraguay con protocolos bastante actualizados, y la gratuidad de la salud es un factor fundamental para que la gente siga su tratamiento. Pero siempre los determinantes sociales de la salud son vitales”, agrega.

 

Hace notar que es fundamental la lucha para modificar las condiciones adversas del medio, a fin de tener aún más éxito. “Los chicos que vienen en forma tardía deben llegar más temprano, hay varios programas implementados por Salud Pública y por otras instituciones para el diagnóstico temprano. Eso permite mucho mejor sobrevida”, puntualiza Pio Alfieri, director del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.