- Brasil y Argentina presentaron planes a seguir para desarrollar estas cirugías en el Paraguay.
- Negociaciones están avanzadas.
- Pacientes paraguayos podrían ir a la Argentina para realizarse el trasplante.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) viene desarrollando fuertemente las estrategias para la implementación de los trasplantes hepáticos en nuestro país, mediante la cooperación de los gobiernos argentino y brasilero.
Así lo confirmó el Dr. Hugo Espinoza, Titular del INAT, quien presentó el planeamiento a seguir para el desarrollo del Programa Nacional de Trasplante con respecto a esta rama, así como coordinar, regir y compaginar las cirugías en el Instituto de Previsión Social, Hospital de Clínicas, Hospital Nacional de Itauguá y Hospital Pediátrico Acosta Ñu.
En la tarde de este jueves, el Ministro Antonio Barrios recibió a los principales referentes de estos organismos de salud, de manera a intercambiar pareceres y conocer en detalle el trabajo desarrollado por el INAT, hasta la fecha.
Espinoza indicó que existen dos propuestas, una del Brasil y otra de Argentina, para el desarrollo de trasplantes hepáticos. Ambas concretas y con la posibilidad de ultimar detalles para que a corto plazo puedan ser implementadas.
“Los trasplantes se podrían realizar en un periodo corto de tiempo, especialmente la propuesta argentina. La propuesta del Brasil contempla las capacitaciones de médicos paraguayos, que pueden ir al vecino país o viceversa, para realizar los procedimientos. Por el lado argentino la propuesta es la misma, pero abarca la parte asistencial, lo que significa que nuestros pacientes en lista de espera en Paraguay, pueden ir a la Argentina para los procedimientos (con los profesionales paraguayos y con la implantación del órgano donando en Paraguay)”, explicó.
El titular del INAT expuso que necesariamente el programa del ministerio debe incluir a todas las instituciones con capacidad para realizar los trasplantes, pues el objetivo es “aunar esfuerzos de manera desarrollar un programa de trasplante sustentable en el Paraguay”.
Consultado sobre la inversión en este Programa, Espinoza manifestó que en la argentina se recurrirá al FO.AR (que es el Fondo Argentino de Cooperación Sur y Triangular, que representa un instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo), mientras que por el lado de Brasil se recurrirá a la representación de la OPS de ambas naciones, con un refuerzo de la Entidad Binacional Itaipú.