- Procedimiento de alta complejidad efectuado a un paciente de 56 años portador de aneurisma de aorta abdominal.
- El paciente se encuentra en perfectas condiciones y mañana recibirá el alta médica.
Recientemente en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni” se llevó a cabo el primer implante de endoprótesis aórtica. Constituye la primera intervención con este tipo de tecnología dentro del sector público.
Según indicó el Dr. César Delmás, director del referido servicio, el receptor de la prótesis es un paciente de 56 años de edad, portador de un aneurisma de aorta abdominal de 8 cm. infrarrenal. El procedimiento fue realizado por profesionales del Servicio de Cardiocirugia y Hemodinamia.
Delmás aseveró que la implantación de este dispositivo se realiza a pacientes portadores de aneurisma (dilatación de la arteria). Indicó que si esta arteria se rompe, la persona corre el riesgo de morir. Mediante este procedimiento de alta complejidad se logró salvar la vida del paciente, aseguró.
Recordó que anteriormente no se contaba con este tipo de tecnología, por lo que se procedía a la cirugía abdominal para corregir el aneurisma. “Ahora solo se realiza una punción, con un ínfimo corte de un centímetro que se realiza en la arteria femoral (ingle). Al cabo de 24 horas de haberse sometido a este procedimiento la persona puede pararse y caminar”, explicó el galeno.
El titular del Instituto de Cardiología informó que mañana se tiene previsto dar el alta al paciente.
El costo de este tipo de intervención ronda los 16.000 dólares. En el Instituto Nacional de Cardiología se realiza de manera gratuita.
Para el próximo año se tiene previsto beneficiar a unos 4 pacientes más con la implantación de los dispositivos de endroprótesis aortica. La primera intervención está fijada para enero del próximo año, a un hombre de 55 años de edad, con diagnóstico de aneurisma en el tórax.