«

»

Ago 19

Experiencia brasilera establece compromisos políticos en zonas de frontera

Comitiva de Brasil.

  • Buscan fortalecer los sistemas de salud en las regiones de frontera (municipios y estados).
  • Presentaron debilidades que fueron cubiertas.

 

Rafael Franca, representante del Ministerio de Salud de Brasil, presentó la experiencia del vecino país en zonas de frontera, atendiendo a que el gigante sudamericano linda con diez países de américa del sur, por lo que requiere una estrategia para lidiar con todos las posibles dificultades que puedan surgir.

El campo de acción dio cuenta de que existían regiones tradicionalmente negligenciadas distante de las capitales y de los centros de decisión, ciudades-gemelas se deparan con la necesidad de realizar acciones integradas (oficial u oficiosamente), y que comparten problemas comunes.

Pocas soluciones concretas son encontradas a partir de acuerdos diplomáticos y mecanismos de integración y cooperación. De las perspectivas federativa e internacional, los procesos transfronterizos presentan necesidades y velocidades distintas: acciones que serán desarrolladas, comprometimiento político de los actores, ritmos de implementación;

Además fueron encontradas:

  • Dificultades de integración de los diferenciados sistemas de salud;
  • Insuficiencia de los municipios  en atender la demanda real en función de la situación fronteriza (sobrecargado por los dos lados);
  • Acciones en salud demandan acciones integradas;
  • Cuestión de la inserción del ciudadano vecino en el sistema de salud nacional;
  • Obstáculos y compensación financiera a los municipios fronterizos;
  • Contratación de profesionales de salud de países vecinos.

A partir de la identificación de estas dificultades, el gobierno logró combinar a las necesidades y acciones locales el compromiso político de los países en el proceso de integración y cooperación.

Fueron fortalecidos los sistemas de salud en las regiones de frontera (municipios y estados) y se construyó una Política de Salud en las fronteras.

Estas aristas hacen que el Brasil pueda manejar la situación en las diez fronteras de los países limítrofes y encarando estrategias de vigilancia activa.