«

»

Sep 18

Experta en Leishmaniosis evaluará normas nacionales

  • A fin de consolidar datos y efectuar la validación de la estratificación de riesgos.
  • Los participantes se formarán en identificación de casos diagnosticados.
  • La Dra. Ana Nilce Elkhoury, Asesora Regional en Leishmaniosis visitará zonas endémicas.

Leishmaniosis-300x204La experta en Leishmaniosis, Dra. Ana Nilce Elkhoury, Asesora Regional en Leishmaniosis, con sede en Rio de Janeiro- Brasil, visitará nuestro país con el fin de evaluar la situación actual de la enfermedad y validar la estratificación de riesgos que la misma arrastra.

La visita se realizará desde el 21 al 25 de setiembre, en el salón Seneperos de la OPS/OMS. El mismo tiene por objetivo de revisar las Normas Nacionales para el manejo clínico (diagnóstico y tratamiento) de los pacientes con leishmaniosis, así como, las estrategias para garantizar el conocimiento de las informaciones referentes a la evolución de los casos diagnosticados y tratados en el país.

Así también se discutirán sobre los indicadores de la enfermedad en nuestro país, así como el indicador de monitoreo del Plan estratégico de la OPS/OMS 2014-19.

A su vez se efectuará la presentación y validación de la propuesta de estratificación de riesgo de leishmaniosis cutánea y mucosa en Paraguay. Durante la presentación se verificarán las recomendaciones para la vigilancia y el control de la enfermedad para la Región teniendo en cuenta las acciones de vigilancia entomológica, control y manejo de vectores, investigación de foco, vigilancia y control de reservorios), acuerdo a estratificación de riesgo.

La Dra. Elkhoury visitará áreas endémicas de leishmaniosis cutánea, mucosa y visceral y los servicios de salud que hacen diagnóstico y tratamiento de leishmaniosis (Atención primaria, secundaria y terciaria).