«

»

May 13

Experta francesa brinda conferencia en jornadas oncológicas del INCAN

Oncóloga francesa

  • Disertó sobre “Estrategia Neoadyuvante de Cáncer de Mamas en la Clínica”, en el auditorio del hospital.
  • Enfatizó en lo multidisciplinario del tratamiento inicial del cáncer de mamas.
  • Alentó a oncólogos a informar exhaustivamente a pacientes sobre el camino terapéutico planificado.

La Doctora Séverine Alran, mastóloga y ginecóloga-oncóloga del Instituto Curie de Francia, abrió las Jornadas Oncológicas 2016 del Instituto Nacional del Cáncer, este 11 de mayo, con una disertación sobre “Estrategia Neoadyuvante de Cáncer de Mamas en la Clínica”.

Entre los aspectos centrales del diseño e implementación de una estrategia neoadjuvante en el tratamiento del Cáncer de Mamas de una mujer, la doctora Alran remarcó la necesidad de la pluridisciplinariedad;  enfatizó la especial importancia del trabajo conjunto entre el oncólogo clínico y los médicos radiólogo y cirujano desde el inicio. Comentó además que en Francia, dicha pluridisciplinariedad está garantizada al paciente por ley.

“El diseño de una estrategia neoadjuvante, según protocolo del Instituto Curie, conlleva el empleo y colocación de un dispositivo de marcación del tumor  llamado <Coil>”, refirió la Dra. Alran.

Es prioridad – sostuvo Alran- contemplar la conservación de la fertilidad de la mujer joven en tratamiento de Cáncer de Mamas.

Alran considera esencial conceptualizar al tratamiento como uno axilo-mamario; y sostener un abordaje de conservación de las mamas y, hasta lo posible, de los ganglios.

La planificación del camino terapéutico y la información clara y completa a la paciente de sus características y duración son otros aspectos esenciales de una estrategia neoadjuvante contra el Cáncer de Mamas, según lo destacado por la profesional.

La consideración de resultados de ensayos clínicos vigentes en la comunidad médico-científica es otra responsabilidad esencial del equipo médico que diseña la estrategia, subrayó la oncóloga francesa.

Una terapia neoadyuvante, según el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es el “Tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del tratamiento principal que generalmente consiste en cirugía. Entre los ejemplos de terapia adyuvante están la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal. Es un tipo de terapia de inducción”, culminó.