«

»

Oct 29

Experto internacional expone sobre su experiencia en zona de Ébola

  • Insta al auto reporte en caso de contar con nexos epidemiológicos.
  • Sostiene que es necesario ceñirse a los protocolos de bioseguridad establecidos.

IMG_8444Tim Callaghan, líder del equipo de respuesta contra el Ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, se reunió hoy con el Ministro de Salud, Antonio Barrios, de manera exponer las experiencias vividas en estas zonas vulneradas por la enfermedad y de los trabajos encarados para llevar la ayuda humanitaria.

Callaghan se desempeña como miembro del comité de respuesta del Gobierno de los Estados Unidos, en situaciones de respuestas a terremotos, inundaciones y otros desastres.

El experto indicó que fueron llevados equipos, enfermeras, laboratorios móviles y todo para contrarrestar este evento, que ha causado innumerables muertes.

Indico que la situación de la salud es muy precaria en los tres países, debido a un sistema colapsado. “Apoyamos en el control de infecciones y en educar sobre la enfermedad. Si alguien no tiene fiebre ni vómito, no hay peligro. Cuando hay síntomas como diarrea, vómitos fiebre alta, es cuando se puede transmitir la enfermedad”, expuso.

Sostuvo además, que el control en aeropuertos es riguroso, mediante protocolos implementados por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), quienes entrenaron y entregaron equipos para bioseguridad, manejo de cadáveres, y residuos, entre otros.

“Creo que cada persona tiene que tomar responsabilidad. África necesita apoyo, médico, enfermeras con corazón abierto para apoyar, de cualquier país. Cuando esos profesionales saben que están en una zona de riesgo tienen que coordinar con sus gobiernos, para un retorno seguro. Tal como fue mi caso en su momento”, relató.

Aseguró que lo más importante es preparar y educar a la gente, pues si alguien tiene síntomas como fiebre, no necesariamente es Ébola. Podría ser malaria o Dengue, por lo que el auto reporte por parte del paciente y/o un buen Triage, puede discriminar qué tipo de enfermedad podría padecer la persona.